Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: CDE se querella contra ex subsecretario de Piñera

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por cohecho contra Pablo Wagner, quien habría recibido cerca de 42 millones de pesos en forma irregular desde el grupo empresarial.

Diario Uchile

  Domingo 16 de noviembre 2014 12:19 hrs. 
fff

Compartir en

Una querella por cohecho presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco del llamado Caso Penta.

El ex funcionario habría recibido pagos en torno a los tres millones de pesos cada dos meses, acumulando unos 42 millones provenientes del grupo empresarial. Si se comprueba la acusación, arriesga entre 61 días y tres años de cárcel.

“Luego de haber revisado los antecedentes que había recibido el fiscal Carlos Gajardo, el CDE decidió interponer una querella por cohecho contra el ex subsecretario Pablo Wagner. Esa querella se presentó este viernes y tiene las limitaciones que se tienen en una investigación que todavía mantiene un carácter de reservado”, dijo el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, al diario La Tercera.

El representante del Consejo añadió que los pagos corresponderían al periodo en que Wagner permaneció en su cargo, entre 2010 y 2011.

“El CDE cumple con sus obligaciones legales, y en el marco de ellas, cuando intervienen funcionarios públicos en estos eventuales delitos se legitima activamente para intervenir y eso es lo que está haciendo”, afirmó Piña.

Gonzalo Medina, abogado de Pablo Wagner, aseguró que éste “no ha tenido intervenciones o ha influido en su cargo de subsecretario, directa o indirectamente con el Grupo Penta o la familia Délano”.

“Nunca ha tenido un comportamiento indebido, por lo tanto, aquí no se configura el delito que señala el Consejo de Defensa del Estado”, subrayó.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma recalcó que “nadie conoce los antecedentes, lo que nosotros conocemos son filtraciones, entonces lo que pido, y es normal, es que las instituciones funcionen y sean los tribunales los que resuelvan si hay o no mérito”.

“Tengo la convicción de que no lo hay, pero es una convicción personal, no soy tribunal. Dejemos que los tribunales funcionen, no hagamos que quienes actuamos en la vida pública seamos los jueces, porque así los sistemas no funcionan”, añadió.

Cabe recordar que Pablo Wagner habría trabajado durante 12 años para el grupo empresarial liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Síguenos en