Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banca Ética busca abrirse paso en la economía chilena

Asociación de Usuarios por una Banca Ética para Chile (AUBE), es el nombre de la plataforma ciudadana que impulsa la creación de este tipo de banco, que propone financiar proyectos respetuosos del medioambiente y de las personas. El ejemplo paradigmático para este grupo ciudadanos es el Triodos Bank de España, cuyo subdirector general, Joan Melé, estuvo en Chile, apoyando la iniciativa nacional por medio de conferencias y varias reuniones.

Cristián Zúñiga P.

  Lunes 17 de noviembre 2014 10:39 hrs. 
joan mele

Compartir en

Según el informe del Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre registró un crecimiento de 1,4% en comparación con igual mes del 2013, y de acuerdo con la información preliminar, la serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente.

Sin embargo, el sector bancario goza de buena salud, con 3 mil 267 millones de dólares de utilidades a septiembre de 2014, pero no siempre fue así, solo basta recordar que en la década del ´80 se produjo la quiebra de la mayoría de los bancos, los que fueron rescatados por la dictadura de Pinochet, con un costo equivalente al 35% del PIB.

Con la consolidación de la economía de libre mercado, hace algunos años ingresaron al negocio de la banca las grandes tiendas de retail (Ripley, Falabella y Paris) bajo el mentado argumento de que el crecimiento de este sistema traería beneficios a los consumidores debido al aumento de la competencia.

Si bien 2014, no ha estado marcado por masivas marchas, la Reforma a la Educación, a la AFPs, a la Salud y al Plan Laboral ya están instaladas, en la sociedad chilena. Ante lo cual los grandes grupos empresariales muestran su abierto rechazo y enfatizan en los efectos de la desaceleración y sus vínculos con los cambios que se proponen desde el Gobierno.

En este contexto arribó a Santiago el banquero catalán Joan Melé, Subdirector General del Banco Ético Europeo Triodos Bank, autor del libro “Dinero y Conciencia – ¿A quién sirve mi dinero?” y principal portavoz hispano hablante del movimiento por una banca con valores.

Los organizadores de la visita de este banquero, es la Asociación de Usuarios por una Banca Ética para Chile (AUBE). Plataforma ciudadana transversal cuyo objetivo es materializar este tipo de banco en nuestro país.

Guillermo Scallan, uno de los integrantes de este grupo ciudadano, indicó que la visita de Joan Melé, a fines de octubre, sirvió para instalar el concepto de la banca ética en Chile, para lo cual se reunieron con parlamentarios, como el diputado Vlado Mirosevic (Ind.), la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, entre otros.

“En Chile hay conciencia ciudadana de la necesidad de una Banca Ética, a propósito también de las distintas crisis que hemos tenido, tanto de algunas instituciones financieras, como las empresas de Retail en el último tiempo. El banco ético depende del ciudadano, o sea, depende de que haya personas conscientes que quieren que con su dinero se genere bien para el Mundo. Esa es la condición básica para el nacimiento de un banco ético”, indicó Scallan.

Dentro de las actividades que desarrolló Melé, estuvo la conferencia que ofreció en el Teatro de la Universidad de Chile, denominada “NO + con mi dinero”, de la que participaron unas mil personas.

Joan Melé, hace un llamado a enfocar el modelo económico en el ser humano “antes que en la ganancia”. Asimismo, aboga por un desarrollo económico respetuoso del medioambiente y las personas”. La invitación de este banquero catalán es a generar una sociedad mejor, “a través de la Banca Ética y el consumo responsable”.

Melé afirmó que un pilar fundamental de la Banca Ética es la toma de conciencia de que todos los actos humanos, y por supuesto, las decisiones sobre el uso del dinero tienen un efecto en la sociedad globalizada de hoy.

En este sentido, el banquero señaló que “hay que crear una nueva economía asociativa, donde productores, comerciantes y consumidores nos reunamos. Para preguntarle al productor, tú qué necesitas para vivir, y consultarle lo mismo al comerciante. Preguntarle al consumidor cuánto puede pagar. Sin considerar los precios del mercado. Por ejemplo, se puede encontrar un producto en $ 800 y uno similar en $ 1000. Cabe preguntarse en qué condiciones humanas están los trabajadores que vende ese producto en $800 en vez de $ 1000”.

“La ley de oferta y demanda que impera hoy, ni siquiera es una ley, es un modelo en el que todos luchamos buscando el beneficio propio”, recalcó Melé.

Respecto de este proyecto el diputado por Magallanes, Vlado Mirosevic (Indep.), dijo que consideraba “de todo sentido que en Chile como en el resto del mundo surja la banca con valores que en el fondo nace de la preocupación de los propios clientes de los bancos al señalar que desean que su dinero esté al servicio de buenas causas”.

En cuanto, a un eventual apoyo desde el Poder Legislativo para facilitar la instalación de un banco con valores, el diputado dijo que junto con otros parlamentarios enviará en las próximas semanas un proyecto de ley sobre la materia.

“Ahora estamos preparando justamente algunos proyectos de ley en base a toda esta discusión que se produjo en el contexto de la visita de Joan Melé a Chile, y vamos a presentar pronto en las próximas semanas algunos proyectos en esa dirección. Lo que hay que hacer es nivelar la cancha, nivelar las reglas del juego que en la práctica permitan que ingrese este tipo de banca, que no es contra los bancos tradicionales. No se trata de imponer este estilo de banca con valores por sobre la otra, cada persona elegirá, pero sí abrir la cancha y que haya competencia y que no existan las restricciones para abrir un banco en Chile”, señaló Mirisevic.

Finalmente, Guillermo Scallan de AUBE Chile dijo que el trabajo recién está comenzando, y se mostró optimista de instalar un Banca Ético, porque según indicó han recibido un apoyo transversal, además, del interés manifestado por ministros de Estado, autoridades de Gobierno y parlamentarios.

Síguenos en