Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Feria Pulsar: Tres días de música chilena en la Estación Mapocho

Este fin de semana se realiza la quinta versión del evento, que en esta ocasión contempla decenas de expositores, charlas y conferencias y más de 80 conciertos de artistas como Ana Tijoux, Javiera Mena, Gepe y Sonora Palacios, entre otros. Ases Falsos y Francisca Valenzuela son las últimas novedades del cartel.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 17 de noviembre 2014 18:00 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

Ases Falsos y Francisca Valenzuela son los dos últimos confirmados para la quinta edición de la Feria Internacional de la Música de Santiago Pulsar, que se realizará este fin de semana en el Centro Cultural Estación Mapocho.

De este modo se completó un cartel que contempla cinco escenarios que acogerán actuaciones de más de 80 bandas y solistas, que van desde el sonido tropical de la Sonora Palacios al rock pesado de Hielo Negro. Entre medio, un amplio espectro con Javiera Mena, Ana Tijoux, Gepe, Los Curacas, D-Niss, Colombina Parra, BBS Paranoicos, Camila Moreno, Matorral y Santos Dumont, entre otros.

Del mismo modo, durante el fin de semana habrá más de 80 expositores mostrando su trabajo. Sellos discográficos, centros culturales, instituciones académicas, productoras y colectivos de músicos tendrán sus stands abiertos al público.

Mario Rojas, vicepresidente de la SCD, consideró que la feria llega a su quinta edición como un espacio consolidado y como un lugar de encuentro para impulsar la industria de la música local: “El rol fundamental es poner en el tapete el valor de la música, de qué manera genera empleo, cuál es la familia de la música. No solo hablamos de sellos, sino también de tiendas que venden instrumentos, de los diferentes roles que juegan las personas en torno a cada músico, porque siempre hay equipos alrededor. Realmente es un espectro muy amplio y entonces es una buena oportunidad para decir que la música necesita un espacio en la radio, que los sellos y artistas sean reconocidos”, dijo.

Esta edición de Pulsar ha utilizado la figura de los pueblos originarios como invitado, por lo que contempla actividades con el profesor y artesano Armando José Marileo, el investigador y compositor Joel Maripil y la Agrupación de Acordeonistas de Tenaún, entre otros invitados.

Por primera vez, además, incluirá un escenario dedicado a la música electrónica, con actuaciones de productores y DJ como Vaskular, Daniel Klauser y Foex, entre otros.

Ariel Altamirano, uno de los fundadores del sello Discos Pegaos y quien hace música bajo el seudónimo Dementira, destacó que será una oportunidad de mostrar esa música a un público distinto al habitual: “Es un contexto súper diferente, es como una feria de música chilena que incluso es familiar, más popular. Es el primer año en que habrá un escenario electrónico, estará en la parte de afuera de la Estación Mapocho y vamos a estar haciendo shows cortitos, pero la gracia es que son sets en vivo, con nuestra propia música, no sets de DJ para ambientar. Habrá otros sellos también, como Diamante, No Problema, por ejemplo”, adelantó el también colaborador de Gepe.

Como es habitual, también la feria contempla una serie de charlas sobre gestión cultural, previsión para músicos, producción y distribución digital, entre otros temas.

Con todo eso, los organizadores esperan superar los 20 mil asistentes que llegaron el año pasado y acercarse a unos 25 mil durante todo el fin de semana.

Las entradas tienen valores de $4.500 (general) y $3.500 (estudiantes). También hay abonos a $9.000 y los menores de doce años pueden ingresar en forma gratuita.

Más información en Pulsar.

Síguenos en