Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería itinerante Sala de Carga inicia recorrido por seis ciudades

Diario y Radio

  Lunes 17 de noviembre 2014 10:13 hrs. 
4

Compartir en

El próximo jueves 20 de noviembre la galería de arte contemporáneo Sala de Carga iniciará su temporada 2014-2015 en la ciudad de Talcahuano, arrancando una nueva itinerancia que contempla seis muestras en su container.

El ciclo considera por primera vez la presencia de la galería en localidades fuera de la región Metropolitana, visitando Talcahuano, Concepción, Rancagua, Talca, Quilpué y Valparaíso.

Además de las seis exposiciones, se realizarán cuatro encuentros públicos entre académicos, artistas y comunidad, reflexionando en torno al eje central del ciclo Situación y cercanía en el contexto del arte contemporáneo.

La primera muestra, que se abrirá en la intersección de calle Aníbal Pinto con San Martín, en Talcahuano, contempla obras de Francisca Martínez (1986), Claudia Müller (1983) y el colectivo penquista Móvil.

1

De acuerdo a la directora y curadora de la galería, Joselyne Contreras, “el ciclo que comenzará Sala de Carga es una extensión del trabajo que hemos estado realizado desde 2011, una extensión territorial y también una exploración en términos de lo que implica un trabajo donde los recorridos serán más largos. En este sentido, es un viaje hacia comunas que al igual que las anteriores han decidido acoger muestras de arte contemporáneo, abiertas a quienes transiten por las calles de cada ciudad”.

Los conceptos sobre los que girarán las seis exposiciones de Sala de Carga en esta temporada 2014-2015 son situación y cercanía, a través de los cuales los y las artistas presentarán obras que establecen una vinculación conceptual, formal y/o simbólica con los territorios de cada una de las regiones donde se emplazará la galería, tanto por medio de vínculos con su historia, situaciones sociopolíticas y/o con algunas características de la vida misma de dichas ciudades.

3

En el caso de Talcahuano, la artista visual Francisca Martínez exhibirá una obra que nace a partir de la reflexión sobre la situación ambiental derivada de la explotación de los recursos pesqueros, madereros y energéticos de la zona.

En tanto, la obra de Claudia Müller proviene de la observación cotidiana de las fuerzas naturales sobre materialidades asociadas a objetos de carácter industrial, visibilizados por medios como la fotografía, el video o la instalación.

Finalmente, la exposición se completa con la participación del colectivo Móvil. Oscar Concha, miembro de la agrupación, explica que “instalaremos dentro de la galería una de nuestras vitrinas, que contendrá una imagen del antiguo molino construido a mediados del siglo XIX, el cual se encuentra abandonado. Además, hicimos extensiva la invitación  a tres artistas originarios de Talcahuano: Luis Almendra, Claudio Bernal y Alex Letelier, los cuales reflexionan sobre hechos históricos, patrimonio y personajes de esta ciudad puerto”.

2

La exposición Situación y cercanía de Sala de Carga se inaugura a las 18:30 horas del jueves 20 en Aníbal Pinto con San Martín, Talcahuano. Luego, se mantendrá abierta de lunes a sábado, entre las 11 y 19 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas, hasta el 3 de diciembre. La entrada es gratuita.

Síguenos en