Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia notifica de su procesamiento a cinco oficiales de la FACH por tragedia de Juan Fernández

La diligencia judicial se realizó en el marco de la tragedia de Juan Fernández, donde un avión CASA 212 de la rama castrense que llevaba 23 pasajeros capotó pocos minutos antes de arribar al archipiélago.

Diario Uchile

  Lunes 17 de noviembre 2014 16:37 hrs. 
casa 212 juan fernandez

Compartir en

Este lunes, la ministra en visita Dobra Lusic se dirigió a la base aérea de El Bosque para notificar a cinco oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) del procesamiento por incumplimiento de deberes militares, según indica el artículo 299 del Código de Justicia Militar.

La diligencia judicial se realizó en el marco de la tragedia de Juan Fernández, donde un avión CASA 212 de la rama castrense que llevaba 23 pasajeros capotó pocos minutos antes de arribar al archipiélago el 2 de septiembre de 2011.

Los procesados son el general (r) y entonces comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea de la Fach, con asiento en Antofagasta, Julio Frías y el coronel (r) jefe del Estado mayor del comando de combate, con asiento en Santiago, Guillermo Castro Guzmán.

Además, de dos oficiales en servicio activo: El comandante de escuadrilla de operaciones de apoyo al grupo de aviación número 8, con asiento en Antofagasta Sergio Castro Moya, el comandante en jefe de bandada del transporte táctico del grupo de aviación número 8 de la Quinta Brigada, Mauricio Barría Ruiz y el comandante oficial de servicio del centro de operaciones aéreas Mauricio Solano Pereda.

Los militares quedaron con libertad bajo fianza, pero detenidos en la Base Aérea hasta que la Corte Marcial disponga lo contrario. La razón por la que están siendo sometidos a proceso es porque no existían protocolos para ingresar al archipiélago Juan Fernández.

La FACH mediante un comunicado público señaló que la institución fue informada de la diligencia de sometimiento a proceso de dos oficiales en retiro y tres en actividad. En el texto, la rama de las Fuerzas Armadas que, tal y como ha sido su conducta, continuará colaborando en el proceso investigativo de la ministra en visita, Dobra Lusic.

Síguenos en