Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Justicia rechaza ampliar cargos a Cristián Labbé

El ex militar fue detenido por el delito de asociación ilícita, por su presunta vinculación en el fusilamiento y desaparición de 13 prisioneros. Familiares de detenidos desaparecidos lamentaron que no se hayan extendido los cargos a tortura, secuestro y homicidio.

Sandra Trafilaf

  Lunes 17 de noviembre 2014 18:46 hrs. 
file_20141020115720

Compartir en

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la petición de ampliar los cargos del coronel en retiro Cristián Labbé, por los delitos de tortura, secuestro y homicidio; solicitud presentada por los abogados del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior.

El abogado del ex instructor de los boinas negras, Cristián Espejo aseguró que con este fallo, se debilitó el cargo de asociación ilícita que pesa en contra del ex alcalde de Providencia. Además, interpretó el dictamen como una señal de inocencia de su defendido.

Labbé fue cercano a Pinochet

Labbé fue cercano a Pinochet

En octubre, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la detención de Labbé por el delito de asociación ilícita, quien fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados, por su presunta vinculación en el fusilamiento 13 prisioneros, que fueron hechos desaparecer. Permaneció cerca de 48 horas detenido en una celda del Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén y luego salió bajo fianza.

En esta oportunidad, la Tercera Sala de la corte en San Miguel desestimó ampliar los cargos. Al respecto el abogado querellante, que representa a las familias de las víctimas, Cristián Cruz explicó que hasta ahora, se encuentra satisfecho con el fallo del Tribunal.

“Esta fue una apelación presentada por el Programa de Derechos Humanos. Nosotros como querellantes definimos una estrategia de aportar nuevos antecedentes al tribunal y el contexto íntegro de la resolución y el contenido es absolutamente favorable a las opciones de justicia, y se reiteran las responsabilidades de Labbé por el delito que fue procesado, bajo esa perspectiva, ciertamente estamos satisfechos con el proceso hasta ahora, nosotros no apelamos al parecer del Tribunal en su momento”.

Alicia Lira

Alicia Lira

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira lamentó que no se haya dado lugar a ampliar el proceso por los cargos de tortura, secuestro y homicidio.

“Tenemos esperanza porque hay muchas querellas que tenemos como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de esa época, por lo tanto esperamos que el señor Labbé, más adelante va a tener que responder ante la justicia si no es condenado por asociación ilícita. Lamentamos una vez más, que uno de los siniestros personajes de la DINA, como fue Cristián Labbé, que se blanqueó por varios años como alcalde de Providencia, quede impune por estos casos”

Recordemos que en el fallo que dictaminó el procesamiento de Cristián Labbé, la ministra Marianela Cifuentes consignó además, que existen antecedentes suficientes para acreditar que el nacimiento de la DINA fue en Tejas Verdes.

Síguenos en