Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones mapuche exigen la renuncia del Gobernador de Arauco

A esto se sumaron distintas organizaciones de la Provincia para quienes estos dichos lejos de acercar o mejorar las relaciones entre los dos pueblos, fomentan la violencia y la polarización en el territorio.

Paula Correa

  Lunes 17 de noviembre 2014 17:24 hrs. 
mapuche

Compartir en

El Consejo de Todas las Tierras exigió disculpas públicas de parte del Gobierno, Carabineros y algunos medios de comunicación por vincular, sin prueba alguna, al pueblo mapuche con la muerte del Carabinero Alex Gutiérrez en la zona de Arauco, quien falleció este sábado víctima de los disparos efectuados por el parcelero Domingo Flores.

El vocero del organismo, Aucán Huilcamán, lamentó la declaración del Subsecretario del Interior quien sostuvo que “un grupo minoritario que no permite que el resto de los ciudadanos pueda vivir en paz”, dichos que catalogó como “desafortunados y equivocados” al estar referidos de forma implícita a una eventual participación de dirigentes mapuche, “lo que criminaliza las legítimas demandas de este pueblo”, dijo.

Además, puso especial énfasis en las palabras del Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro quien había llamado a “todas las medidas” para “perseguir, detener y encarcelar” a “grupos que están al margen de la ley y de la lucha mapuche”. Ante esto, el conocido líder indígena exigió su renuncia.

“Consideramos por la gravedad de las declaraciones del Gobernador Humberto Toro, porque no es la primera vez. (Él), ha relacionado todos los hechos con la cuestión mapuche en reiteradas oportunidades, por lo tanto, no tiene sentido que siga en su puesto, debe renunciar por el bien de la convivencia de los chilenos y los mapuche”, afirmó y añadió que “de no ser así aquí se está permitiendo la discriminación y el doble estándar”.

Huilcamán anunció que, además, presentarán querellas por injurias y trato racista.

Junto a esto rechazó las declaraciones de la oposición y del senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN); además del general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien arribó a la ciudad de Concepción y, luego de reunirse con los familiares del Carabinero, sostuvo que los hechos se produjeron “en una emboscada en sector Lleu Lleu Alto”.

La sola referencia de una eventual emboscada, señaló Huilcamán, relaciona a los Mapuche con los hechos, considerando “esa ha sido la forma tradicional con que la institución han criminalizado la causa Mapuche que lucha legítimamente por la restitución de sus tierras usurpadas y el derecho a la libre determinación”.

A esto se sumaron distintas organizaciones de la Provincia para quienes estos dichos lejos de acercar o mejorar las relaciones entre los dos pueblos, fomentan la violencia y la polarización en el territorio.

Esto se suma a la petición que hizo el fin de semana el Partido Humanista del Biobío, quienes plantearon como inaceptable mantener como alto funcionario del Estado, a alguien que promueve “la odiosidad contra el pueblo mapuche”.

Síguenos en