Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile reconoce a los Mejores Docentes de Pregrado 2014

El Aniversario 172 de la Universidad de Chile comenzó este lunes 17 de noviembre con una ceremonia en que se reconoció a 39 académicos y académicas de pregrado como los mejores de la Institución. "No sería exagerado decir, que de todas las funciones, esta es quizás la más intrínsecamente humana", dijo el Rector Ennio Vivaldi Véjar a los presentes.

Diario Uchile

  Lunes 17 de noviembre 2014 23:21 hrs. 
image

Compartir en

Junto al Rector Ennio Vivaldi, el Prorrector Sergio Jara Díaz, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés Alessandri, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, el Senador de la República Fulvio Rossi, decanos, decanas, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados, participaron de la actividad que se celebró en el Salón de Honor de la Casa Central.

“Lo que ustedes hacen de una manera tan destacada corresponde a una de las actividades que nos define mejor como seres humanos, que tiene que ver con la transmisión de la cultura. No sería exagerado decir, que de todas las funciones, esta es quizás la más intrínsecamente humana”, destacó el Rector Vivaldi.

La máxima autoridad de esta Casa de Estudios recalcó que los homenajeados constituyen un grupo de académicos plural y trabajan con grupos de estudiantes plurales, “y eso les da un doble desafío porque están influidos colateralmente, y porque la tarea de ustedes en la medida que están hablando con gente que puede ser de distintos credos religiosos, políticos, o de cualquier índole, implica un desafío adicional”, afirmó.

Junto con destacar la labor docente y subrayar que, “en el proceso de enseñanza es difícil saber quién está aprendiendo y quién está enseñando”, el Rector Vivaldi agradeció a nombre de la Universidad de Chile al grupo de homenajeados profesores y profesores y les transmitió la deuda que la Institución tiene “respecto a cómo se evalúan a los buenos docentes, cómo se promueve la calidad docente y cómo se plasma en el reconocimiento que la Universidad hace en la carrera académica”.

Llamado a liderar los procesos de transformación

“Hoy la Universidad los congrega y los hace iguales reconociéndolos como los Mejores Docentes de Pregrado del año 2014, distinguidos por sus estudiantes y por sus pares entre muchos profesores de la Universidad de Chile que hacen de la docencia un modo de vida”, les recordó a los homenajeados la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, al comenzar su discurso.

Junto con definir a los maestros como aquellos capaces de transformar a sus estudiantes, la profesora Devés puso sobre la mesa el trabajo que hoy esta Casa de Estudios está realizando con el propósito de convertirse en una Universidad más justa, preparada para reconocer las diferencias, valorarlas e integrarlas en una complejidad creativa con fuerte sentido humano y social.

Enumerados los desafíos, la Vicerrectora Devés llamó a los homenajeados a liderar los procesos de transformación que se requieren en la Universidad y el país. “Los invitamos a producir y comunicar el conocimiento académico que surge de la experiencia docente en sus disciplinas, esto implica interesarse en conocer las condiciones académicas de otros, estudiar sobre educación superior, así como lo hacen en sus propios campos disciplinarios”, afirmó la Vicerrectora.

Entrega de reconocimiento

Acompañados por sus propios alumnos, colegas y familiares, los 39 docentes de diversas unidades de esta Casa de Estudios, elegidos como los mejores este año, recibieron este importante reconocimiento de manos del Rector Ennio Vivaldi y la Vicerrectora Rosa Devés.

Para finalizar la ceremonia, Cristián Guerra Rojas, académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, entregó unas palabras en representación de los homenajeados.

“La docencia es una función primordial en la Universidad de Chile, así que a todos nos parece bien que se destaque, aunque ciertamente en este aspecto como en muchos otros, hay cosas que todavía tenemos que revisar, queda mucho por hacer”, señaló el Profesor Guerra, destacando los desafíos universitarios planteados por la Vicerrectora Devés en su intervención.

Lista de los Mejores Docentes de Pregrado 2014

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Cristián Ángel Montes Capó

Juana Clotilde Vivanco Torres

FACULTAD DE MEDICINA

Claudia Ivonne Araya Castillo

Diego Fernando Cifuentes Lucero

Marcela Ivonne Correa Betancour

María Virginia Delfín Ariztía

Pamela Andrea Soto Herrera

Rodrigo Wladimir Valenzuela Báez

Sandra Hortensia Araya Leal

Ulrike Kemmerling Weis

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

Aquiles Horacio Sepúlveda Osses

Jaime Ricardo San Martín Aristegui

Ricardo Andrés Moffat Covarrubias

Ziomara Patricia Gerdtzen Hakim

FACULTAD DE DERECHO

Alvaro Ignacio Parra Vergara

Arturo José Prado Puga

Salvador Mohor Abuauad

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

Álvaro Peña Neira

Luis González Fuenzalida

FACULTAD DE ARTES

Carolina Andrea Larenas Henríquez

Cristián Leonardo Guerra Rojas

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Christian Alexander Cancino Del Castillo

Dante Contreras Guajardo

Ismael Enrique Oliva Becerra

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS

Daniela Macarena Iragüen Contreras

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

José Rodrigo Saavedra Alessandri

María Verónica Ode Saleh

María Victoria Soto Bauerle

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Luis Silvio Ciocca Gómez

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

María Angélica Vega Urquieta

Mario Martín Chiong Lay

FACULTAD DE CIENCIAS

Anita María Rojas Rodríguez

Carezza Verónica Botto Mahan

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Juan Manuel Barrios Martínez

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Angélica Alejandra Riquelme Arredondo

María Emilia Tijoux Merino

INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN

Fidel Rafael Del Villar Muñoz

INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS

Carolina Andrea Muñoz Rojas

PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO

Alejandro Darío Roth Metcalfe

Fuente: Universidad de Chile

Síguenos en