Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El 71 por ciento de las personas con discapacidad no tiene trabajo

En video indican que si bien se ha avanzado en rehabilitación y accesibilidad, falta aún una verdadera inclusión que aborde el tema desde el derecho y no desde la caridad.

Diario Uchile

  Martes 18 de noviembre 2014 16:18 hrs. 
discapacidad

Compartir en

Mediante un comunicado público, en el mes donde el tema de la discapacidad toma una mayor importancia debido a la Teletón, la Fundación TACAL –a través de un video- hace un llamado de atención para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad, considerando que el 71 por ciento de ellas no tiene trabajo.

En el texto de la declaración pública se indica que la presidenta de la Fundación TACAL, Andrea Zondek, señala que no basta con hablar solo de rehabilitación y de mejoramiento de infraestructura. “Debemos preguntarnos qué ocurre con las personas con discapacidad después que se rehabilitan, y lamentablemente la realidad es que solo 3 de cada 10 logra insertarse en un trabajo”.

Las cifras son alarmantes, más aún si se considera que el promedio de desempleo a nivel nacional alcanza el 71%. En este contexto, según señala Andrea Zondek, “es muy importante realizar esfuerzos desde el sector público y privado, para mirar las competencias de las personas con discapacidad, para trabajar desde el derecho y no desde la caridad”.

El documento indica que el video lanzado por Fundación TACAL muestra que cada vez en Chile se integra más a las personas con discapacidad, con ascensores en el Metro, edificios inteligentes o filas especiales en los supermercados y bancos. Sin embargo, alerta que “de nada sirve el acceso especial en los bancos si nunca tendrán un cheque para cobrar, qué no sirven los estacionamientos reservados en los mall si no tienen dinero para comprar (…) y qué no sirven los ascensores con sistema braille en edificios donde nunca se ha contratado a una persona ciega”.

Fundación TACAL, capacita en forma gratuita a personas con discapacidad, insertándolas laboralmente y acompañándolas durante el proceso. A la fecha cuenta con un red de empresas que creen en la inclusión y que ha permitido que más de dos mil 200 personas tengan puestos de trabajo regulares.

Síguenos en