Ministro de Transporte presenta dramático informe sobre Metro en medio de discusión parlamentaria

Mientras diputados del oficialismo y la oposición inculpaban al gobierno contrario por las fallas del sistema de transporte capitalino, el ministro Andrés Gómez-Lobo entregó un duro reporte que revela la crisis por la atraviesa el Metro. Finalmente se aprobaron acuerdos para mejorar el sistema y se comprometió "hoja de ruta".

Mientras diputados del oficialismo y la oposición inculpaban al gobierno contrario por las fallas del sistema de transporte capitalino, el ministro Andrés Gómez-Lobo entregó un duro reporte que revela la crisis por la atraviesa el Metro. Finalmente se aprobaron acuerdos para mejorar el sistema y se comprometió "hoja de ruta".

A las 19:30 horas, se inició la Sesión Especial de Sala que realizó el análisis sobre los problemas de funcionamiento del Metro de Santiago.

En presencia del ministro de Transportes, la oposición atacó la falta de gestión en la empresa Metro y al Transantiago, mientras que el oficialismo subrayó la externalización del trabajo al interior de la empresa durante la administración de Sebastián Piñera.

La sesión partió con el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún quien apuntó a la poca “expertis” de los actuales integrantes del directorio de Metro.

Gustavo Hasbún

Gustavo Hasbún

“Existe una falta de política clara en una empresa que tiene un rol importante. Se puso término anticipado a la empresa que realizaba mantención de la red, para asumir la responsabilidad por parte de Metro que no tenía los recursos humanos ni técnicos”, acusó, pidiendo respuestas al ministro Gómez-Lobo.

En tanto, Daniel Melo (PS) asumió la existencia de problemas y llamó a las autoridades de transporte a asumir su responsabilidad. Al mismo tiempo, cuestionó al gobierno de Sebastián Piñera donde “se tomaron decisiones sobre el funcionamiento de Metro con consecuencias que hoy lamentamos como despidos y externalización de servicios”, dijo.

En tanto, el diputado Leopoldo Pérez de Renovación Nacional, recordó que el Transantiago después de casi 10 años “no ha dado frutos”, acuñando que el tiempo de viaje, en comparación con las micros amarillas no ha mejorado y que el Metro esta sobreexigido, llamando al Ministro a “ponerse colorado de una vez por todas”.

Frente a esto el PPD Daniel Farcas enfatizó que, “el Metro no es dependiente del Ministerio de Transportes” y respaldó el trabajo de Gómez-Lobo.

Daniel Farcas

Daniel Farcas

“No se debe enlodar la labor de un ministro que está comprometido con el transporte público”, dijo.

El parlamentario UDI Patricio Melero aseguró que el Metro se echó a perder el día que nació el Transantiago.

“Hay responsables políticos como el ex Presidente Ricardo Lagos y la Presidenta Bachelet. Lo que ayer fue bueno, hoy se ha transformado en un dolor de cabeza para los usuarios. No le echemos la culpa al gobierno anterior. Siete meses sin un gerente general, inédita remoción del directorio de Metro y el ministerio de Transporte no cuenta con un plan de emergencia eficiente”, dijo enumerando las deficiencias de la actaul gestión.

El diputado independiente en cambio Gaspar Rivas llamó a los parlamentarios a dejar de “darse gustitos” echándose la culpa unos a otros, de reírse de la gente haciéndola pensar que en una comisión especial se van a sacar soluciones. Y solicitó que las mejoras se realicen donde se debe: “soluciones técnicas”, apuntó.

 

La hora del ministro

Andrés Gómez Lobo

Andrés Gómez Lobo

El ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo, quien se encontraba en la sesión, primero se enfocó en el Metro y realizó un resumen de los hechos graves que se han presentado durante el año, reconociendo las molestias para la ciudadanía.

Aprovechó la instancia para presentar, de manera preliminar, un informe técnico que habría solicitado durante el mes de agosto que le habría sido entregado durante estos días.

El informe, elaborado mediante una auditoria externa con expertos nacionales e internacionales, tendría el fin de revisar los protocolos y procedimientos de mantenimiento de metro.

Según el Ministro el documento señala que (abreviado):

1- Se ha elevado la complejidad del sistema. La próxima habilitación de las líneas 3 y 6 agravará esta situación.

2- La introducción de línea 4 no se acompañó de los sistemas de mantenimiento ni capacitación al personal.

3- La línea 1 por su antigüedad es vulnerable a las fallas de los equipos y a la escases de repuestos.

4- La mayor demanda de los últimos años provocó necesidades de mantenimiento y gastos operacionales que deterioraron el funcionamiento de Metro. A su vez esto generó una presión por reducción de costos que se ha traducido en sustitución de personal (…) que ha provocado descapitalización técnica de Metro, donde personal de larga experiencia ha sido sustituido por personal técnico y trabajadores de poco experiencia.

Finalmente el Ministro se comprometió a entregar una hoja de ruta para los planes hacia el futuro y revisar la relación de Metro con el transporte público más general.

Luego la presentación, los diputados votaron por la aprobación de un Proyecto de Acuerdo para mejorar las condiciones de funcionamiento de Metro y el Transantiago que fueron visados.

 

Presupuesto para Transporte

También en el Congreso, pero durante la discusión presupuestaria para el años 2015, se posicionó al transporte como una de las partidas que está en entredicho, luego que el viernes pasado el Metro de Santiago colapsara dejando a tres líneas sin funcionamiento y poniendo de manifiesto la dependencia de la capital con el servicio de trenes.

Con ello, parlamentarios de gobierno y de oposición se debaten sobre la estructura del transporte capitalino y a nivel racional, colocando una nueva arista sobre esta materia.

El presupuesto para el año 2015 en transporte contempla un gasto de 873 mil millones de pesos focalizado en infraestructura, transporte público rural y urbano. Se contará con un subsidio de 609 mil millones de pesos orientado a reducir las tarifas y a construir nuevos servicio de conexión rural.

Asimismo, el programa de transporte público metropolitano contiene un aumento cercano al doble que lo dejará a una cifra cercana a los 73 mil millones de pesos.

transantiago bus gente

Transantiago

Buenas noticias a primera vista en materia de transporte pero dada la falla que vivió el metro de Santiago que dejó a tres líneas sin funcionamiento el viernes pasado, la importancia que se le da al Transantiago quedó en entredicho, así como la poca llegada de los fondos espejos y de una fiscalización adecuada en regiones.

Cuestionamientos que se dejaron ver en las intervenciones de algunos parlamentarios que se anticiparon a la discusión en particular del proyecto de presupuesto 2015 que se debate en la cámara Baja.

Como lo manifestó el Senador por Valparaíso y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, al momento en que se firmaba el protocolo de acuerdo con el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Lagos Weber

Lagos Weber

“Si hay algo que afecta en el día a día a los chilenos y chilenas en regiones es el transporte público. No lo quiero banalizar pero el transporte público está en las familias chilenas todos los día igual que el pan solo que no da las mismas satisfacciones y eso es algo que nos tenemos que hacer cargo porque el transporte público no es solo de la región metropolitana”, indicó Weber.

El diputado socialista Daniel Melo expuso otro punto en momentos previos al inicio de la discusión presupuestaria. La necesidad que el ministro de Andrés Gómez-Lobo afine su trabajo y entregue un servicio de transporte de calidad: “A ocho meses asumido el gobierno ya es tiempo que el ministro y su equipo hayan las medidas necesarias para tener un servicio de calidad y eso es lo que nosotros esperamos. La Presidenta fue muy clara saco al presidente de metro, dio una señal potente y ahora esperamos que las autoridades tomen esta señal y efectivamente le podamos entregar a la gente un servicio de calidad que toma el metro cada día”, sentenció Melo.

Camila Vallejo, diputada comunista, también manifestó la necesidad de que se mejore el sistema capitalino pero hizo énfasis en el deficiente manejo del servicio concesionado del Transantiago y descartó responsabilidades de este gobierno sobre la falla que afectó al servicio de trenes subterráneo.

Camila Vallejo

Camila Vallejo

“Hace poco vivimos una situación crítica y al Metro, que es una institución pública autónoma, se le concesionó la parte de mantenimiento en el gobierno anterior… perdón se externalizó y esa externalización que requería de un gran nivel de profesionalización evidentemente perjudicó el funcionamiento del metro. Cuando vemos esas situaciones y cuando vemos que el Metro además sobrevive con una tarifa que puede ser de 300 pesos todo el resto de la tarifa la entrega a financiar el sistema privado de transporte ¿Dónde está la eficiencia del sistema privado?”, se preguntó Vallejo.

Otro punto más específico es la desigualdad de la calidad de servicio de los corredores del Transantiago de la parte sur de la región Metropolitana que tendrían un servicio deficiente con respecto a los corredores de las comunas del sector centro de Santiago, según sostuvo el diputado Leopoldo López de Renovación Nacional.

“Dentro de las políticas de inversión del Transantiago en lo que corresponde a los corredores que se han enunciado y que están en ejecución se ve claramente una desigualdad entre los habitantes de la zona sur, por dar un ejemplo y no voy a comparar con los vecinos de la zona oriente de Santiago sino de la zona centro de la ciudad. Específicamente comparemos el corredor Vicuña Mackenna con el corredor Carmen, el estándar, el diseño, la calidad es absolutamente diferente y se está produciendo una discriminación hacia la zona sur de Santiago”, cerró el diputado.

Con estos detalles la partida presupuestaria de transporte que discutirán los diputados de forma particular este miércoles estará conformada por un 68, 9% orientado al Subsidio de Transporte Público, un 17,5% destinado a Ferrocarriles del Estado, un 8,3% al Transantiago, un 1,5% a la Secretaria y Administración General de Transporte, un 1,4% a la Unión Operativa de Control de Tránsito y un restante 2,6% que se dividirá entre el Programa de Viabilidad y Transporte Urbano, el Programa Nacional de Fiscalización y el Programa de Desarrollo Logístico.





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