Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presupuesto 2015 es aprobado en general por Cámara de Diputados

La discusión se concentró en los recursos destinados a educación, reforma tributaria y desaceleración económica. El erario representa un aumento de 27,5% de la inversión pública y un gasto social que alcanza al 68% del total de los recursos. Este miércoles se discutirá en particular la iniciativa en dos sesiones, a las 10:30 y a las 15:30 horas.

Diario Uchile

  Martes 18 de noviembre 2014 23:48 hrs. 
Camara de Diputados

Compartir en

Por 110 votos a favor y 2 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la ley de Presupuesto para el sector público para el año 2015.

Luego de más de 6 horas de debate, los diputados aprobaron las 26 partidas que contempla el proyecto que fijan los recursos que serán utilizados por los distintos sectores del Estado, que incluyen al poder Judicial y al Congreso.

El Presupuesto para el 2015 considera un aumento de 27,5% de la inversión pública, destinado a incentivar la recuperación económica del país, que fue reconocido por el mensaje presidencial que indicaba un enfriamiento de la economía chilena, por lo que se enfatizaría la creación de empleos.

Luego de la lectura del informe de la Comisión Mixta, los diputados discutieron la iniciativa que no estuvo libre de críticas por el crecimiento del país y los fondos destinados a educación.

Patricio Melero (UDI), explicó que se está siguiendo una política de “triple gasto” con gasto fiscal tres veces superior al crecimiento de la economía.

“Hoy el Banco Central publica que la economía crece 0,8% en el tercer trimetre, la cifra más baja de los último cinco años”, criticó.

Frente a esto el diputado Lautaro Carmona (PS) afirmó que el proyecto tiene el desafío de “reactivar con un papel activo del Estado lo que es el ciclo de crecimiento económico del país”.

En cuanto a educación, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, afirmó (la Nueva Mayoría) se llenan la boca con la educación, este Presupuesto tiene un aumento en educación del 10,2%, el promedio histórico del crecimiento es del 10%, o sea no han hecho ninguna diferencia.

En tanto el diputado Fuad Chahín (DC), catalogó la desaceleración como “heredada” y señaló que el Presupuesto “da cuenta de la voluntad del gobierno de cumplirle al pueblo de Chile lo que le prometimos durante la campaña” y pone énfasis en las regiones anunciando mayor compromiso con la descentralización.

Mañana la Cámara iniciará el análisis en particular de la iniciativa, para lo cual realizará dos sesiones para la votación de la cada una de las partidas del Presupuesto. Dichas sesiones se realizarán entre las 10:30 y las 13:30 horas, y entre las 15:30 y las 23:00 horas.

Síguenos en