Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes asumen lucha contra el cambio climático

En diciembre Perú será el destino de representantes de distintos gobiernos que negociarán sobre el cambio climático, todo en el marco de la vigésima versión de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas que el próximo año en Paris culminará con un nuevo protocolo ambiental. Sin embargo, la tarea no solo se ha quedado en las naciones. Alcaldes de distintas comunas de Chile se han unido para asumir responsabilidades comunes frente a los desafíos que instala el problema del cambio climático.

Tania González

  Miércoles 19 de noviembre 2014 20:07 hrs. 
Cambio climático 2

Compartir en

Alcaldes y alcaldesas de Santiago, Peñalolén, Lampa, Independencia, Concepción, La Ligua, San Antonio y otras, que en su totalidad suman casi 30 comunas, firmaron una declaración contra el cambio climático, a pocos días de la COP 20 que tendrá lugar en Lima.

La red de alcaldes busca promover acciones locales ante la producción de la huella de carbono y los cambios evidenciados en el ciclo hidrológico que repercute en la disponibilidad de agua para consumo, agricultura, bienestar de los ecosistemas y el suministro de energía para la población.

Planes de adaptación y mitigación son los compromisos asumidos por los gobiernos comunales antes de la firma del nuevo protocolo de acuerdo climático que suscribirá Chile y otras naciones en París, el próximo año.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se detuvo en materia educacional sobre la que espera se integre a la enseñanza en los colegios la variable medio ambiental y cambio climático.

“Hemos iniciado un proceso de reciclaje en todos los establecimientos municipales de educación y un despliegue de un punto limpio móvil que incorpora a la comunidad. Además, en conjunto con otros municipios hemos iniciado un sistema de bicicletas públicas integrado, es decir, que en cualquiera de las comunas pueden tomar una bicicleta y dejarla en otra” explicó la autoridad de Independencia.

Durán añadió como ejemplo un proyecto llevado a cabo por su municipio, llamado “Independencia sostenible”, que es una política ambiental medible en ámbitos como la reforestación.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue de Recoleta compartió con sus homólogos la experiencia de su comuna con el reciclaje de los residuos de las ferias libres en campos de lombricultura  produciendo humus, lo que según la autoridad ha permitido bajar varias toneladas al mes de producción de basura en residuos sólidos orgánicos.

“Estamos poniendo huertos orgánicos, canchas de lombricultura y de producción de compostaje en los 18 colegios municipales. También estamos presentando proyectos para poner una planta de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos en todos los techos de los edificios públicos” precisó Jadue.

Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, advirtió que Chile es uno de los países de América Latina que va en aumento en sus emisiones de carbono per cápita. En consecuencia, el ecologista dio el visto bueno a la iniciativa de los alcaldes.

Asimismo, se refirió a los propósitos del COP 20.

“Lo más valioso que tienen estas conferencias es que permiten la articulación de la sociedad civil. Los municipios ya comenzaron a trabajar en esa dirección, en Europa se está dando en forma sustancial. En efecto, si en Perú estas coordinaciones avanzan, tendrán un rol importante que jugar en la organización e impulso de las autoridades locales  por el cambio climático” aseguró Baquedano.

Baquedano apuesta a que los alcaldes presionen a los gobiernos para cuando las negociaciones entren en tierra derecha en el pacto internacional que reemplazará al protocolo de Kioto el 2015.

Síguenos en