Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades Aymaras exigen pronunciamiento de la Defensoría Nacional

Comunidades Aymaras de Arica criticaron la actitud pasiva de la Defensoría Penal Pública, ante las expresiones racistas del defensor, Sergio Zenteno Alfaro, que durante una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Arica, para demostrar la inocencia de su cliente, manifestó ante el tribunal que había “30 indios chupando”, en un intento de graficar el parte presentado por carabineros.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de noviembre 2014 20:55 hrs. 
pueblos indígenas

Compartir en

Las agrupaciones, solicitaron el pronunciamiento formal del Defensor Nacional, a quienes hicieron llegar la grabación de los dichos discriminatorios y una carta abierta, para expresar su preocupación, molestia e indignación por este alegato público contra un pueblo originario.

El defensor público Sergio Zenteno Alfaro, durante su alegato hace referencia al parte de carabineros, que deja constancia de la presencia de alrededor de 30 trabajadores temporeros que vivían al interior de la parcela.

“La policía señala que cuando ingresan al lugar, se dan cuenta de que había una cantidad de casetas de madera, que eran viviendas, ubicadas a 200 metros de la entrada principal de esa parcela, y habían 30 personas su señoría. Perdone la expresión, 30 indios ahí, todos bolivianos, todos extranjeros, perdone la expresión, chupando, al lado de una fogata”, expuso.

La detención ocurrió en el marco de la celebración de los pueblos originarios, durante la noche del 24 de junio, que con distintas ceremonias celebran la llegada del nuevo ciclo. Desde que fueron conocidos estas expresiones, las comunidades recurrieron a distintas instancias regionales, sin obtener una respuesta.

Las organizaciones aymaras reclaman de forma urgente un pronunciamiento público y ejemplificador, para que funcionarios públicos no incurran en este tipo de conductas.

Síguenos en