Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Países de la Unión Europea empiezan a dejar solo a Israel

Este martes, la Cámara de Diputados de España aprobó por 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, una proposición que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, lo que convierte a este país en el tercero en Europa cuyo parlamento se pronuncia en este sentido, luego de Reino Unido e Irlanda. Además, el gobierno sueco a fines de octubre estableció relaciones diplomáticas con Palestina.

Cristián Zúñiga P.

  Miércoles 19 de noviembre 2014 18:36 hrs. 
congreso español palestina

Compartir en

En coincidencia con la reclamada ocupación del Estado de Israel sobre los territorios palestinos que lleva 66 años, en las últimas semanas se está viviendo un clima de creciente tensión y enfrentamiento.

En estos días se han producido choques entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en el este de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, lo cual ha producido una escalada de tensiones en torno al acceso a los lugares sagrados.

Los palestinos critican al régimen israelí por haber impuesto durante las recientes semanas restricciones de acceso a los musulmanes, al mismo tiempo que condenan las profanaciones y agresiones israelíes a la Mezquita Al-Aqsa.

El secretario general adjunto interino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen, denunció que el pasado 8 de noviembre la policía israelí mató a tiros a un joven palestino en la aldea de Kafr Kanna, en el norte de los territorios ocupados en 1948.

En tanto, el martes un atentado perpetrado por dos palestinos a un complejo de sinagogas, ubicada en el barrio judío ultra ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste, dejó cuatro personas muertas y al menos doce heridos, cuatro de ellas de gravedad.

Hay quienes afirman que el creciente reconocimiento de Palestina en el concierto internacional es una de las razones de la violencia. En este contexto, la Cámara de Diputados de España aprobó por 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, una proposición que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, reafirmando la convicción de que la “única solución posible” para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Esto convierte al Parlamento español en el tercero de Europa que se pronuncia en este sentido en las últimas semanas, luego de las votaciones de las cámaras legislativas de Reino Unido e Irlanda. A finales de octubre, Suecia se convirtió en el primer país de la UE en reconocer a Palestina y entablar relaciones diplomáticas.

El profesor del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán, dijo que estas votaciones apoyando el reconocimiento del Estado palestino dejan a Israel sin espacio respecto de su política de ocupación en Palestina.

eugenio chahuan

Profesor Eugenio Chahuán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estas resoluciones de los parlamentos de varios Estados de la comunidad europea vienen a refrendar justamente lo que la opinión pública europea ha ido consolidando en relación a su visión de Israel, a partir de todas las políticas de segregación, discriminación y lo que fue la acción genocida en Gaza. Todos elementos, yo diría, que en cierta manera están muy presentes en la comunidad europea, en la población civil de esas sociedades”, indicó el académico.

El director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, dijo que las resoluciones de estos parlamentos europeos constituyen una muy buena señal para las aspiraciones de paz de Palestina.

Además, el representante de la colonia árabe en Chile precisó que el pueblo palestino vive hace 66 años bajo una ocupación militar, avalada por una política de colonización por parte de Israel, donde sus habitantes sufren una constante segregación y son masacrados cada cierto tiempo.

El dirigente dijo que el clima de tensión que se vive en Jerusalén en las últimas semanas, implica dejar encerrada a la población palestina en distintos ghetos y barrios, lo que podría desembocar en una tercera Intifada.

anuar majluf

Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf

 

“Hay un levantamiento popular palestino que quiere decir basta a la opresión, basta al sistema de ocupación, basta a la maquinaria colonialista del Estado de Israel. También es una señal que va de la mano con las señales que está dando la comunidad internacional. El problema del pueblo palestino no se puede seguir prolongando en el tiempo”, indicó.

Finalmente, Majluf agregó que España debiera jugar un rol protagónico para poner fin a la ocupación israelí en territorios palestino, tomando en cuenta que se va a incorporar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para exigirle a Israel la implementación de las más de 65 resoluciones que no ha obedecido.

Síguenos en