Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector de la U. de Chile emplaza a los políticos a definirse frente a las universidades estatales

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, emplazó al gobierno, partidos políticos y el poder legislativo a definir el rol que tendrán las universidades estatales en el marco de una reforma y los dineros que se inyectarán en el presupuesto del año 2015.

Juan Guerra

  Miércoles 19 de noviembre 2014 18:15 hrs. 
6

Compartir en

En el marco del aniversario 172 de la Universidad de Chile, el Rector lamentó el nivel que alcanzó la discusión parlamentaria sobre los aportes del Estados a sus instituciones y las tensiones que se han producido con las universidades privadas no tradicionales, que pertenecen al Consejo de Rectores.

Al respecto, el rector Ennio Vivaldi manifestó su preocupación por la discusión política en el Congreso que a su juicio podría encubrir otras intenciones respecto del futuro de las universidades que pertenecen al Estado.

“Nos preocupa que en la reciente discusión sobre presupuesto universitario, lo que haya estado en juego –probablemente-, no fuera el tema financiero sino el tema mucho más trascendente de si Chile está dispuesto o a tener universidades verdaderamente estatales”, expresó el rector.7

Las tensiones que han vivido las universidades estatales y las privadas tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores, han llegado a la mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación, que en voz de su ministro, señaló que habría un trato preferente hacia las universidades de propiedad del Estado.

Desde el denominado G-9, criticaron la posición que asumió el ministro Nicolás Eyzaguirre, a quien le hicieron presente el rol público que han tenido las universidades privadas que pertenecen al Cruch.

En medio de este tironeo por la señal política y económica que dará el gobierno, el rector de la Universidad de Chile, hizo un llamado a todos los actores políticos y legislativos para definir el rol e importancia que tendrán las universidades estatales en los próximos años.

“Queremos por lo tanto, formalmente invitar a todos los partidos políticos, a todos los parlamentarios, al Gobierno a ejercer su derecho a opinar sobre el porvenir de esta institución señera”, planteó el rector Ennio Vivaldi.1

En este marco, el rector Vivaldi valoró las declaraciones del Contralor Ramiro Mendoza, respecto del marco regulatorio que tienen las universidades estatales con una regulación superior a la que tienen otras instituciones que, recibiendo aportes estatales, no tiene restricciones para endeudarse con la banca o fiscalización en el uso de sus recursos.

“Nos parece muy alentador, y valoramos altamente la contribución a la discusión de este tema que ha realizado el Contralor Ramiro Mendoza. Cuyo estudio demuestra las desventajas en gestión de las estatales respecto del resto de las universidades. Las universidades estatales, en efecto, viven en el peor de los dos mundos, dentro del sistema universitario están en claras desventajas de gestión respecto a las no estatales”, destacó Ennio Vivaldi.

3

En la ceremonia participó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En el marco del aniversario 172 de la Universidad de Chile, su rector, anunció además  que a partir de enero de 2015, el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, estará bajo el control de la rectoría, con un nuevo equipo directivo, un gerente general así como un equipo de académicos externos expertos en gestión hospitalaria.

Anuncios

En la ceremonia, el Rector Ennio Vivaldi aprovechó de reiterar su compromiso de congelar los aranceles 2015 y dio más detalles sobre el proyecto académico que se construirá en Laguna Carén. Al respecto, puntualizó que se tratará de una entidad multidisciplinaria que buscará soluciones a los problemas del país y dio como ejemplo el trabajo de punta que los investigadores de la Universidad pueden allí desarrollar en el área de la sismología.

Además, Vivaldi resaltó que desde 2015 la Universidad de Chile volverá, después de muchos años, a formar profesores en todos los niveles educativos gracias a la apertura de nuevos planes de formación: Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, y Pedagogía en Biología y Química, los que se suman a la reapertura carrera de Trabajo Social.

Refiriéndose a la relación directa del plantel con la comunidad, el Rector Vivaldi aseguró que ya se ha constituido una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para mejorar la gestión del Hospital Universitario José Joaquín Aguirre, de modo de mejorar sus condiciones de docencia e investigación y también el servicio que les entrega a sus usuarios.

Síguenos en