Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reformalizan a ex rectores de la U. del Mar y Pedro de Valdivia por acreditaciones irregulares

Este miércoles, el fiscal Carlos Gajardo reformalizó como personas naturales a los ex rectores de la Universidad del Mar, Universidad Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente. Investigación que debe cerrarse la próxima semana.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de noviembre 2014 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Carlos Gajardo, fiscal en jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público dirigió la audiencia de formalización en contra de los imputados por los delitos de acreditaciones irregulares en las universidades Pedro de Valdivia, del Mar y SEK.

Si bien la medida se dictaminó en 2013, Gajardo citó a Ángel Maulén, rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, y Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, para entregarles nuevos antecedentes: “En el curso de este período han aparecido algunos nuevos antecedentes relevantes para la investigación que es necesario comunicárselos a los imputados para que tengan cabal conocimiento de las imputaciones que se les hacen y puedan ejercer su derecho a defensa”.

En el caso de Ángel Maulén la acusación es por soborno y cohecho, a Héctor Zúñiga se le imputa el delito de lavado de dinero, mientras que a la Universidad SEK se la formalizó como persona jurídica.

En definitiva, otro de los avances de la audiencia de este martes fue “precisar algunos elementos de los tipos penales que se han imputado relativos al lavado de dinero y a la responsanbilidad penal de personas jurídicas”, como los montos que, según Fiscalía han sido producto del lavado de dinero.

Según se determinó en la investigación, gracias a la acreditación la Universidad del Mar logró un ingreso por concepto de Crédito con Aval del Estado superior a los 6 mil millones de pesos. Por su parte, la Universidad Pedro de Valdivia consiguió cerca de los 10 mil millones de pesos

En el caso de la Universidad SEK, “se ha precisado el monto del beneficio que esta actividad ha reportado para la persona jurídica, las infracciones precisas que han cometido y ha causado este delito, es decir, cuáles fueron las omisiones de estas  personas jurídicas para haber evitado la comisión de estos delitos”, aseguró el fiscal.

Los plazos se acortan, por lo que se espera que durante los próximos 10 días Gajardo finalice la investigación que ya cumpliría dos años.

 

Síguenos en