La medida surge luego de los antecedentes recabados por el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público Carlos Gajardo, sobre los vínculos que tuvo Segovia con Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.
Según afirmó Reyes, los delitos de soborno a un funcionario público extranjero son normativas nuevas en Chile y España, y por ello están a la espera del análisis que realicen las autoridades ibéricas sobre esta solicitud.
“Es la autoridad española la que decida o determine si esto podría constituir algún tipo de delito de soborno a funcionario público extranjero, fundamentalmente, tomando como antecedente que existen algunos hechos que podrían ser constitutivos de delito, respecto del soborno a este funcionario público chileno que es Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA”.
El abogado del Consejo de Defensa del Estado, recordó que existe en la declaración de Segovia, la constatación de un llamado telefónico a Díaz, durante el proceso de reposición de la Universidad SEK, apelación que -finalmente-, fue aceptada por la CNA cuando Luis Eugenio Díaz la presidía.
Díaz solicitaba dineros o contratos a parientes para realizar las asesorías a las universidades y poder obtener su reacreditación.
Además, el Fiscal Carlos Gajardo reformalizó a los ex rectores de las universidades SEK, Pedro de Valdivia y del Mar, por los delitos de lavado de activos, cohecho y soborno, así como al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.