Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado se querella en contra del dueño de la Universidad SEK

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Reyes confirmó la querella en contra de Jorge Segovia por el delito de soborno en el marco de la investigación que se lleva por la obtención de la acreditación de la Universidad SEK en el año 2012.

Juan Guerra

  Jueves 20 de noviembre 2014 19:37 hrs. 
Unión Española mostró las nuevas instalaciones del Estadio Santa Laura

Compartir en

La medida surge luego de los antecedentes recabados por el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público Carlos Gajardo, sobre los vínculos que tuvo Segovia con Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

Según afirmó Reyes, los delitos de soborno a un funcionario público extranjero son normativas nuevas en Chile y España, y por ello están a la espera del análisis que realicen las autoridades ibéricas sobre esta solicitud.

“Es la autoridad española la que decida o determine si esto podría constituir algún tipo de delito de soborno a funcionario público extranjero, fundamentalmente, tomando como antecedente que existen algunos hechos que podrían ser constitutivos de delito, respecto del soborno a este funcionario público chileno que es Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA”.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, recordó que existe en la declaración de Segovia, la constatación de un llamado telefónico a Díaz, durante el proceso de reposición de la Universidad SEK, apelación que -finalmente-, fue aceptada por la CNA cuando Luis Eugenio Díaz la presidía.

Díaz solicitaba dineros o contratos a parientes para realizar las asesorías a las universidades y poder obtener su reacreditación.

Además, el Fiscal Carlos Gajardo reformalizó a los ex rectores de las universidades SEK, Pedro de Valdivia y del Mar, por los delitos de lavado de activos, cohecho y soborno, así como al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

Síguenos en