Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mario Pfeifer exhibe trabajos inspirados por las tejedoras aymaras en la UC

Diario Uchile

  Jueves 20 de noviembre 2014 12:22 hrs. 
Textiles y Flores

Compartir en

Trabajos textiles es el último proyecto del artista alemán Mario Pfeifer, llevado a cabo en la región de Tarapacá.

A través de investigaciones en la localidad de Camiña, provincia del Tamarugal, Pfeifer toma la producción textil aymara como punto de partida para una investigación sobre aspectos estéticos, económicos, sociales y religiosos presentes en la vida de los aymaras.

En la cultura e identidad aymara, ligada especialmente a la tradición oral, la producción textil sigue siendo fundamental en la confección de objetos visuales. Hechos de lana de llama, teñidos de forma natural y artificial, los diseños hechos a mano por las tejedoras aymaras responden a la propia construcción visual de su pueblo.

Mario Pfeifer, en diálogo con el curador de la muestra, Rodolfo Andaur, ha recolectado material estadístico de diferentes archivos e instituciones públicas que se relacionan con la productividad de Camiña y que determinan la diversidad étnica, la transmigración o la destrucción del terreno causado por los deslizamientos de tierra.

Esta información se visualiza en digital y luego esas imágenes se relacionan con la técnica textil utilizada por las tejedoras. Esta información es interpretada, adaptada y modificada, a través de conversaciones, para convertirse luego en diseños que son encargados a las productoras de textiles. Basadas en infografía, se tejen imágenes que relatan aspectos de la situación actual de la región. El producto final genera una aproximación en torno al dialogo del artista, del curador como mediador con las tejedoras y del público que asiste a la exhibición.

En el segundo piso de la galería, el artista presenta una instalación sonora en la que varios interlocutores dialogan con diferentes productores textiles sobre temas sociales y estéticas pertinentes al tiempo y al lugar de Camiña.

La presentación de los textiles, imágenes, textos y sonido de las conversaciones en la lengua aymara conducidos por Rodolfo Andaur, más una proyección en HD-video, constituyen la base de la exposición.

Textiles y Flores1

Trabajos textiles, de Mario Pfeifer, se inauguró el pasado martes 18 y se mantendrá abierta hasta el 30 de diciembre en la Galería Macchina del Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). La entrada es gratuita.

Síguenos en