Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores espera respuesta de las bases para ratificar declaración ante el Gobierno

Luego de la maratónica jornada de nueve horas de deliberación entre la directiva del Colegio de Profesores y el ministerio de Educación aún no hay claridad si las bases del Magisterio aprobaran la declaración firmada la noche del jueves. Las movilizaciones se mantienen a la espera de conocer el mecanismo que decidirá el gremio para poder lograr acuerdo en los cincos puntos de la Agenda Corta. Todo esto en medio de las marchas convocadas por los profesores como la vivida este viernes en Santiago.

Andrés Ojeda

  Viernes 21 de noviembre 2014 16:27 hrs. 
marcha profesores penaflor

Compartir en

Luego de la declaración que firmaron los integrantes de la plana directiva del Colegio de Profesores con el ministerio de Educación, los docentes mantienen el paro a lo largo del país y marcharon por la Alameda como forma de presión para que los cincos puntos sean concretados.

Son en total 2 mil profesores que llegaron desde Curanilahue, Lampa, Lebu, Coquimbo y diferentes puntos del país para exigir que se cumplan las demandas que los mantiene movilizados, en especial la deuda histórica y la titularidad docente.

El descontento entre las bases del profesorado se hace evidente respecto de la forma en cómo se ha llevado la negociación por parte de los dirigentes del Magisterio y existe escepticismo de parte de los maestros y maestras que se manifiestan en las marchas.

Entre ellos, una profesora de Lebu, Margarita Lobos que viajó toda la noche en bus para dejar en claro la posición de los docentes movilizados.

“El Magisterio ya está cansado de que hayan declaraciones ambiguas de parte de todos los gobiernos de la Concertación y también en el gobierno de Piñera. Nosotros estamos cansados de que no nos entreguen soluciones concretas y simplemente con la deuda histórica se corren y además todos nos han ofrecido eso y nadie ha puesto ni un solo peso en la mesa. Es inaceptable el trato hacia los profesores. Un maestro empieza ganando un salario de 400 mil pesos. Al ingresar nosotros ganábamos lo mismo que una matrona, quienes en la actualidad comienzan recibiendo un sueldo de un millón 180 mil pesos, y un sub teniente el mismo sueldo. El trato hacia los profesores en Chile es indigno y además se nos agobia laboralmente”, explicó.

Patricia Ortiz otra docente de Lebu, opinó de la misma manera que varios profesores consultados. Nunca ha existido por parte de los gobiernos de la Concertación ni de la administración de Piñera una solución a la deuda histórica que la tiene a ella con una deuda de 30 millones de pesos y a su madre, una profesora pensionada de casi 80 años cobrando una pensión por debajo del sueldo mínimo.

“Yo sacando la cuenta tenía un poco más de un año de servicio, por lo tanto, serían como 25 o 30 millones de pesos que me deben. Mi madre es profesora jubilada hace muchos años y recibe una pensión que es una vergüenza. Un profesor no puede vivir con 180 o 210 mil pesos de pensión. A ella le están debiendo sobre los 80 millones de pesos porque tenía muchos años de servicio”, indicó la docente.

Visiones de este tipo se repitieron en las declaraciones de la mayoría de los profesores entrevistados que aseguran estar cansados de las mesas de diálogo y mesas técnicas por lo que exigen tener una solución concreta a la deuda histórica.

Una prueba de esto lo constituye el grupo de profesoras jubiladas de más de 80 años que encabezó la marcha y que reclaman todos los jueves en la Plaza de la Constitución, una solución a este problema.

Con este escenario, el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vázquez, mantiene el optimismo y sostuvo que la firma de la declaración representa lo mejor de lo que podían conseguir.

“Agotamos todas las posibilidades, por algo estuvimos desde la mañana conversando, discutiendo y hemos llegado a lo máximo. Espero que sea valorado, espero que los colegas sientan que lo que ellos han hecho es su triunfo y yo creo que así va a ser”, detalló el dirigente.

Posición que mantuvo durante esta marcha convocada por los profesores que dejaron en claro que mantendrán el paro en los 1202 establecimientos educacionales hasta que el Colegio de Profesores baje a las bases la propuesta del ministerio.

Este lunes la directiva del Magisterio fijará una reunión del Consejo Nacional luego que los miembros firmarán una declaración conjunta en donde el único mecanismo de deliberación será un proceso de información y de consulta. Asimismo se informó que el Consejo de Presidentes que estaba fijado para este sábado fue suspendido.

Síguenos en