Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chileno estudiante de Doctorado es detenido en protesta por los 43 normalistas en México

Se trata del músico y escritor Laurence Maxwell, de 47 años, quien es el único extranjero detenido en las manifestaciones en apoyo a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero.

Diario Uchile

  Sábado 22 de noviembre 2014 15:07 hrs. 
disturbios mexico

Compartir en

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio, informó que el músico y escritor chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, es el único extranjero detenido en las manifestaciones en apoyo a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La autoridad de ese país, señaló que el chileno fue uno de los “más violentos” durante los incidentes. Estas declaraciones fueron reprobadas en distintas redes sociales por amigos y políticos que han expresado su respaldo a Maxwell.

Laurence Maxwell Ilabaca, conocido como “Moro”, estudia un doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego de su detención quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) junto a otras diez personas detenidas en los disturbios que se registraron la noche del jueves pasado en el Zócalo de Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de investigar al chileno, junto con otros detenidos, por terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, según informa diario El Universal.

El abogado del chileno especialista en Derechos Humanos Alejandro Jiménez, señaló que Maxwell tuvo apoyo del cónsul al declarar.

“Fueron detenidos en la plancha del zócalo a distintas horas, hubo personas que por la pura apariencia los detuvieron”, indicó.

El abogado agregó que “Maxwell no estaba haciendo nada de lo que se le acusa” y apunta a una estrategia del gobierno de criminalizar el movimiento de protesta contras las desapariciones, que mantiene en un alto clima de tensión a gran parte del país.

Lawrence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses junto a los actuales ministros Álvaro Elizalde y Víctor Osorio.

Maxwell, además, ha sido conocido por la realización y participación en documentales tales como “Actores Secundarios” y “El Montaje del caso Bombas”, además de ser autor de varios libros, entre ellos “Los hijos de Pinochet”.

Síguenos en