Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Seminario: Descentralización y recentralización en América Latina, éxitos y fracasos

La actividad, organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile, se llevará a cabo en el auditorio de la casa de estudios, sede Providencia (Pedro de Valdivia 641), y contará con la exposición del destacado economista boliviano, ex investigador de CEPAL y hombre clave en materia de descentralización en Latinoamérica durante las últimas dos décadas, Iván Finot

Diario Uchile

  Sábado 22 de noviembre 2014 12:19 hrs. 
PONENTES INVITADOS INT DEFFF

Compartir en

Académicos y profesionales del área de ciencias políticas y sociales, provenientes de México, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, se darán cita el próximo 25 de noviembre y por primera vez en nuestro país, en el Seminario Internacional ICHEM “Descentralización o recentralización. Nuevos acercamientos a los gobiernos subnacionales de América Latina”.

La actividad, organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile, se llevará a cabo en el auditorio de la casa de estudios, sede Providencia (Pedro de Valdivia 641), y contará con la exposición del destacado economista boliviano, ex investigador de CEPAL y hombre clave en materia de descentralización en Latinoamérica durante las últimas dos décadas, Iván Finot. Además, el seminario contará con otros grandes investigadores y académicos especialistas en esta temática a nivel latinoamericano, como:

  • Antonio Sánchez Bernal, presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, IGLOM; profesor de la Universidad de Guadalajara y experto en desarrollo económico local
  • Daniel Cravacuore, director de la maestría en Gobierno Local de la Universidad de Quilmes y editor de la Revista RIEM.
  • Bernardo Navarrete, director del Programa de Gobiernos Locales de la Universidad de Santiago de Chile.
  • José Hernández, Doctor en Ciencias Políticas, investigador ICHEM y miembro del Grupo de Investigación en Gobiernos, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP.

Al respecto, el secretario general del ICHEM, Camilo Vial, comento que el evento “se realizará en un momento donde el debate sobre la descentralización está en un punto alto, tras la entrega final del Informe de la Comisión Asesora Presidencial. Traer experiencias extranjeras de países latinoamericanos que ya han pasado por reformas similares, con éxitos y fracasos, nos servirá tremendamente como aportes a nuestro propio proceso”.

En tanto, el investigador del ICHEM y coordinador general de la actividad, José Hernández, indicó que “es necesario recordar que América Latina cuenta con más de 30 años de experiencia en materia de descentralización. Este seminario buscará aprovechar dichas prácticas, con el análisis de connotados expertos en el área, entre ellos, Iván Finot, quien es uno de los principales investigadores sobre descentralización en nuestra región”. Inscripciones (de carácter gratuito) a:  seminario@ichem.cl

seminario internacional programa preliminar diseñado

Síguenos en