Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Espina: “RN ha quedado con una declaración de principios moderna”

La mesa directiva de Renovación Nacional que preside el diputado Cristián Monckberg, logro su propósito de eliminar la alusión al Golpe de Estado de la declaración de principios de la colectividad, lo cual según el parlamentario facilitaría la captación de nuevos militantes en disputa con referentes como Amplitud y Fuerza Pública con miras a las futuras elecciones.

Diana Porras

  Domingo 23 de noviembre 2014 21:46 hrs. 
consejo rn

Compartir en

La renovada directiva de Renovación Nacional sacó cuentas positivas luego del consejo doctrinario de este fin de semana que se desarrolló en Pucón. Se aprobó por el 73 por ciento de votos a favor, una nueva declaración de principios. Como partido no contemplan la polémica mención al carácter “ineludible” del “pronunciamiento militar de 1973”.

Según explicaban desde la mesa directiva, mantenerlo perjudicaba la capacidad de captación de nuevos militantes en disputa con los nuevos referentes como Amplitud y Fuerza Pública. Esto, en medio del ordenamiento de piezas desde la Alianza y cuando se acerca poco a poco un nuevo período de elecciones.

Cristian Monckeberg, presidente del partido, explicó el actual escenario: “Para volver a La Moneda lo primero que tenemos que hacer es esta receta. Primero fortalezcámonos, pongámonos de pie y después hablaremos de candidaturas presidenciales, pero es un objetivo, estamos claros y nosotros tenemos varios nombres y vamos a potenciarlos”.

En la vereda contraria se encontraba Carlos Larraín, el ex líder de RN sostenía que no había que modificar el pensamiento del partido en este tópico.

Dentro de los 18 artículos de la nueva declaración de principios, el partido destacó su compromiso con los derechos humanos, la defensa de una economía social de mercado, del emprendimiento, de la libertad de enseñanza y el carácter multicultural de Chile, entre otros aspectos.

Otro de los aspectos polémicos de la cita doctrinaria fue el vinculado a la familia. Tema que fue comentado por el jefe de bancada de senadores del partido, Alberto Espina.

“Finalmente respecto del tema del matrimonio el Consejo General del partido aprobó el hecho de reconocer a las familias en su sentido amplio y no se logró la mayoría para lograr la aprobación del matrimonio entre un hombre y una mujer, ni el AVP porque ahí se neutralizaron votaciones. Lo importante es que esa es una materia que queda a la decisión de lo que son los aspectos programáticos que Renovación va hacer hacia adelante, pero yo creo que esto ha sido un fuerte respaldo a la mesa del partido. Me alegra mucho, se lo merece Cristián Monckeberg. Finalmente hemos quedado con una declaración de principios moderna”, indicó el senador.

El actual presidente de RN también tuvo palabras de recuerdo ante la fuga de integrantes  que sufrió su partido. “Desde ya les digo que en las próximas elecciones no habrá espacio para los díscolos”, concluyó.

En esta línea, la ex militante y actual senadora de Amplitud, Lily Pérez, aseguró que  “dejaron atrás esas cosas del pasado, esas peleas”.

“Cuando uno ve a la gente que aplaude en el Consejo General y las cosas que aplauden. Uno dice bueno hicimos lo correcto, y lo correcto es esto, es formar con el Chile real y sintonizar con la gente en los temas de la búsqueda de la libertad, de la voluntad de buscar acuerdos, pero sobre todo diferenciarnos de un Gobierno que está cada día más estatista. Eso es lo que estamos haciendo en Amplitud”, señaló Lily Pérez.

Sobre su “voto político”, RN asegura que “están dispuestos a ejercer resueltamente su rol opositor, pero también abiertos a colaborar, con sus ideas, si les abren los indispensables espacios de diálogo efectivo y real”.

Conversaciones que algunos buscan enfocar hacia la idea de centroderecha. Uno de sus militantes, Andrés Allamand, lanza esta semana su último libro “Bajo fuego cruzado”. Uno de los adelantos publicados por  la prensa hace evidente esta mirada hacia la falange.

“Siempre he pensado que la alianza entre la DC y la izquierda es una anomalía intelectual y política…No creo que la anomalía vaya a ser eterna. Mi idea de centroderecha supone expandir la frontera de la derecha y, por cierto, tiene proximidad con la DC”, relata en el texto.

Sobre la eliminación que alude al Golpe de Estado en la declaración de principios,  el senador Juan Antonio Coloma aseguró que respetan las decisiones de su par en la Alianza pero la UDI está priorizando “la construcción de futuro más que la revisión del pasado”.

Precisamente hoy, el gremialismo realiza su Consejo General donde analizará también su rol de oposición y las estrategias para la elección municipal.

Síguenos en