Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Medio Ambiente elaborará nuevo Plan de Descontaminación para Santiago

La mala calidad del aire en la capital es una realidad con la cual sus habitantes han tenido que convivir por muchos años. En las últimas dos décadas se han aplicado dos planes de descontaminación atmosférica para disminuir los altos índices, causantes de la mayoría de las enfermedades respiratorias en los grupos más vulnerable, como los niños y los adultos mayores durante el invierno. Desde el 17 de noviembre, la Secretaría de Estado se encuentra elaborando un nuevo Plan más exigente al vigente, con el objetivo de bajar los índices de material particulado fino (MP 2,5) que contiene sustancias cancerígenas.

Cristián Zúñiga P.

  Domingo 23 de noviembre 2014 11:33 hrs. 
contaminacion

Compartir en

Luego de que el pasado 4 de noviembre la Contraloría General de la República declaró a Santiago como zona saturada de material particulado fino (MP 2,5), debido a los niveles críticos de la sustancia, el ministerio de Medio Ambiente tendrá a su cargo el diseño del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región Metropolitana en el marco de un plan nacional que supone la puesta en marcha de 14 planes de descontaminación en todo el país.

De esta manera, Santiago se convirtió en la quinta ciudad del país en ser declarada zona saturada, ya que antes habían sido consideradas dentro de este segmento: Temuco, Osorno, Chillán y Valdivia.

Se trata del tercer Plan en su tipo pensado para la capital, el cual regirá por diez años a contar del primer semestre de 2016. En la actualidad está vigente un PDA que monitorea material particulado MP 10, el cual equivale a la cuarta parte del diámetro de un cabello humano, en tanto, el MP 2,5 es cuatro veces más fino, el cual provoca graves daños para la salud porque lleva sustancias cancerígenas.

La principal causa de polución en la capital la producen las estufas a leña, ubicadas en las casas, con una emisión de 2.186 toneladas de este contaminante al año, seguida por el transporte que involucra a buses, camiones y automóviles, que producen 960 toneladas de sustancia contaminante en un año.

Este Ministerio deberá establecer las medidas necesarias para cumplir con la Norma de Calidad MP 2,5, que establece que la población no puede estar expuesta a más de 50 microgramos de esta sustancia por metro cúbico (Ug/m3) por razones de salud, por 24 horas.

Con el fin de conocer más detalles del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), Radio Universidad de Chile, entrevistó a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del ministerio de Medio Ambiente, Grace Hardy Gana.

La autoridad señaló que una de las metas del nuevo PDA es bajar la intensidad en el uso del transporte motorizados por las avenidas y calles de la capital, al tiempo que impulsar el uso de la bicicleta.

“Hoy se está promoviendo mucho el uso de la bicicleta y existe un Plan Maestro de ciclo vías con estacionamientos. La única forma de llegar a un punto aceptable en la Región Metropolitana, es mantener la intensidad de la ciudad, pero de una manera sustentable. También ha ido avanzando mucho la conciencia medio ambiental de los capitalinos”, indicó.

La Seremi explicó que los habitantes serán parte del nuevo Plan a través de un proceso de participación ciudadana temprana que durará cuatro meses (octubre 2014 a enero 2015) que está a cargo de la Consultora Exhi, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales, siempre en coordinación con el Ministerio.

La experiencia de participación ciudadana contempla a todos los municipios de la R.M. y seguirá con una serie de encuentros con los diferentes representantes más significativos de los sectores a regular, la sociedad civil organizada, la academia, el sector público y el sector privado.

La titular de la seremi medioambiental explicó cómo se comporta el contaminante MP 2,5 en la temporada invernal en la cuenca de Santiago.

“Se produce la inversión térmica, que es como la tapa de una olla a presión. El MP 2,5 es una partícula más liviana, puede flotar, por lo tanto, permanece más tiempo en la atmósfera. En esos períodos de dos o tres días de baja ventilación empieza a subir el índice y sobrepasa los 50 microgramos por metro cúbico. Existen graduaciones para una Alerta Ambiental de MP 2,5, una Pre Emergencia e incluso una emergencia”, afirmó.

En cuanto a la experiencia de otros países en la materia, la seremi mencionó a la ciudad de California, EE.UU en donde se está trabajando con el recambio de las cortadoras de pasto, lo que significa bajar las emisiones más pequeñas, señalando que Chile comenzó en el nivel macro y ahora con este nuevo Plan hace una especie de ‘apriete´ del nivel, para bajar hacia la gestión ambiental local, que es lo mismo que plantean los movimientos de Cambio Climático.

Respecto del conocimiento que tienen las personas sobre el cuidado del medio ambiente, Grace Hardy, dijo que tanto las comunidades urbanas, como los habitantes rurales saben bastante del tema medio ambiental.

“En nuestro trabajo itinerante es admirable como la comunidad sabe bastante del tema y no solo de calidad del aire, sino que también de residuos, de espacios naturales, de necesidades de áreas verdes, del contacto con la naturaleza, del cuidado del agua”, explicó la autoridad.

Respecto de la alta incidencia del uso de la leña en la contaminación que afecta a Santiago, la seremi dijo que tarde o temprano va a tener que ser erradicada de la R.M. y señaló que se está trabajando con zonas urbanas para disminuir el uso de este combustible.

Finalmente, Grace Hardy subrayó que el nuevo Plan enfatiza el trabajo colaborativo de los ciudadanos, porque dijo “la persona no puede cuidar su aire, porque el aire no tiene límites sociales” y agrego que se trata de un bien común que debe ser cuidado, tanto por la comunidad, como por las diferentes instituciones sociales.

Síguenos en