Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“A orillas del Mapocho”: El libro que reúne las columnas de Julio Hurtado sobre Santiago

Este martes se presenta "A orillas del Mapocho. Aproximaciones críticas al Santiago contemporáneo", nueva publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile que reúne las columnas del arquitecto para nuestra emisora y nuestro Diario Electrónico.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 24 de noviembre 2014 19:28 hrs. 
887123_10200097750500407_535233510_o

Compartir en

El 17 de enero de 2007 el arquitecto Julio Hurtado inició una serie de columnas tituladas “Ciudad y sociedad”, en la que definía el horizonte de sus siguientes textos: “Esta ciudad no es producto de la casualidad, es producto de ciertas relaciones de poder y de una determinada división de actividades económicas. Por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo por entender a la ciudad como un producto social”, escribía entonces.

Esas líneas reflejan de buena manera lo que se puede encontrar en las 201 páginas de A orillas del Mapocho. Aproximaciones críticas al Santiago contemporáneo, libro que reúne los comentarios que el autor ha publicado a través de los noticiarios y el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile.

En particular, el libro reúne las columnas dedicadas a la ciudad de Santiago, ordenadas en nueve secciones que abordan aspectos conceptuales, históricos, económicos, del transporte, de la vivienda, del espacio público, de la participación ciudadana, de la cultura y del patrimonio, entre otros.

“Hay una arquitecto muy inteligente que se dedica a estos temas, un verdadero maestro que se llama Alfredo Rodríguez, y que dijo que tal como en las décadas de los 60, 70 y 80 el gran problema social que tenía la sociedad chilena eran los sin casa, hoy el gran problema son los con casa, porque eso tiene que ver con el abastecimiento, con el transporte, con la pertenencia”, explicó Julio Hurtado en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“En los últimos 25 años, Chile ha sido ejemplo mundial en la disminución de la pobreza, pero hubo un problema del cual todos hablamos ahora, que es la desigualdad. Y este fenómeno es producto de una política pública exitosísima que es la de vivienda, que en grandes medidas logró solucionar el problema cuantitativo que teníamos, pero generó un grave problema cualitativo, que es la desigualdad y los depósitos de pobres que están en la periferia de la ciudad”, añadió el autor, especialista también en políticas públicas y planificación.

Por otra parte, Julio Hurtado destacó que las columnas se iniciaron en un momento en que la discusión sobre la ciudad era menos visible que hoy: “Estos comentarios fueron pioneros. Hoy todos los medios, El Mercurio, La Tercera, las revistas, otras radios, la televisión, tienen columnistas que hablan del tema de la ciudad, independiente de si uno está de acuerdo o no. Yo diría que se está visualizando y muchos integrantes de la clase política también están incorporando este discurso. Creo que aún falta, pero lo bueno es que está y a eso ha contribuido mucho esta radio”, afirmó el autor.

portadaJulioHurtado

A orillas del Mapocho. Aproximaciones críticas al Santiago contemporáneo será presentado a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). Lo comentarán la periodista Vivian Lavín y el sociólogo y planificador urbano Francisco Sabatini.

Síguenos en