Diario y Radio U Chile

Año XIII, 17 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Fiscalía halla evidencias de ataque incendiario a la PDI en la Academia de Humanismo Cristiano

Encapuchados atacaron el edificio de la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicado en la comuna de Providencia. En horas de esta tarde, el fiscal Ricardo Jara confirmó que al interior de la Universidad se encontró acelerante y la ropa con la que se cometió el ilícito. Sin embargo, no se aventuró a inculpar a alumnos de dicha casa de estudios.

Cristian Zúñiga

  Lunes 24 de noviembre 2014 19:48 hrs. 
autoprovi1


El fiscal Ricardo Jara confirmó que se encontraron evidencias que “guardarían relación con el ataque incendiario”, al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Sin confirmar si los sospechosos son alumnos del plantel, el representante de la Fiscalía Oriente indicó que se localizaron las ropas usadas por el grupo de encapuchados, además de acelerantes que guardarían relación con los utilizados en el ataque contra la PDI.

Otro de los datos aportados por el persecutor es que se baraja la hipótesis de que los autores del ataque dejaron los elementos que los inculpaban al interior de la Universidad, “por lo que no se descarta, ni tampoco confirma, que se pueda tratar de estudiantes”.

Jara  informó que la Fiscalía imputará a los sospechosos por porte de elemento incendiario, delito de incendio, lesiones y un eventual daño a particulares, por el caso del vehículo que resultó con daños casi totales.

Respecto de invocar la norma Antiterrorista, Jara declaró que esto dependería del curso de las investigaciones y declinó a entregar tal calificación. Sin embargo, reiteró que trató de un ataque “concertado y coordinado”.

El ataque

Este mediodía, un ataque incendiario afectó a un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Providencia.

Según información entregada por Carabineros, cinco encapuchados vestidos con un overol blanco habrían perpetrado el ataque, lanzando al menos cinco bombas molotov contra las instalaciones ubicadas en calle Condell 343.

Los datos informados por el personal en terreno indican que los desconocidos amarraron las dos puertas de ingreso al edificio, lo que impidió el desalojo el lugar. Los artefactos explosivos causaron daños a un vehículo particular y a otro institucional, los que resultaron incendiados.

Además, tres funcionarios de la PDI resultaron con lesiones leves.

En el lugar, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó la situación y la calificó como un “atentado” “criminal”. A su vez, anunció acciones legales en contra de los autores.

“Esto no fue como los ataques anteriores, no fue un trifulca, fue un atentado premeditado. Cerraron con candados las puertas de la PDI para que no fueran perseguidos después”, agregó el intendente, indicando que se trataría de un acto organizado.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Según informaron estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiana, funcionarios de Investigaciones habrían disparado contra los sospechosos una vez ejecutado el ataque, proyectiles que habrían alcanzado a la Universidad emplazada en frente del edificio de la PDI.

Ante estas acusaciones, el prefecto Sergio Claramunt, jefe nacional de Homicidios de la PDI, confirmó que sus efectivos usaron  armas antidisturbios y gases lacrimógenos para enfrentar a los encapuchados.

“Cuando repelimos el ataque, ellos se colocaron en la vereda de enfrente y siguieron tirando piedras y bombas molotov. Pero cuando vieron mayor presencia policial, ellos se replegaron”, agregó.

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.