Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Nueva Mayoría apoyan agenda laboral del gobierno

El Gobierno reiteró el llamado a la tranquilidad a los pequeños y medianos empresarios por la discusión de la agenda laboral y se reunió con diputados y senadores de la DC y el PPD para consensuar los puntos a trabajar. Mientras que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, salió al paso de las críticas por la Agenda Laboral y sostuvo que su ministerio está abierto para que todos los actores expongan sus posiciones.

Andrés Ojeda

  Lunes 24 de noviembre 2014 18:41 hrs. 
Reinserción-Laboral

Compartir en

Los senadores y diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido por la Democracia (PPD) se reunieron para darle su respaldo político a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en el marco de la discusión pre-legislativa de la Agenda Laboral.

Asistieron los senadores DC Jorge Pizarro, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, y los diputados Gabriel Silber y Matías Walker. Mientras que desde el PPD participaron el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, el senador Ricardo Lagos Weber, de la comisión de Hacienda del Senado y el presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Tucapel Jiménez.

Al finalizar la reunión, la ministra Javiera Blanco respondió a las críticas de la oposición y sostuvo que la Agenda Laboral se está haciendo escuchando a todos los sectores: “Con la oposición hemos hablado, hemos hablado con senadores de la comisión de Trabajo del Senado. También nos hemos juntado con la Unión Demócrata Independiente. En general, no hay nadie en Chile capaz de decir que no quiere avanzar a mejorar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, yo creo que teniendo esa meta común, es posible pensar en puntos de coincidencia y, por lo tanto, en la medida que podamos seguir informando sobre los alcances y las bondades de los alcances, vamos a tener niveles más altos de adhesión”, concluyó la ministra.

Javiera Blanco

Javiera Blanco

Carolina Goic, senadora DC, recalcó el apoyo de su partido con la fecha que entregó el Ejecutivo de enviar el proyecto de reforma laboral antes del 31 de diciembre, y respaldó cada medida de esta reforma: “Nos alegramos mucho que se cumplan los plazos, que se reitere que antes de fin de año la agenda va a entrar en el parlamento para ser discutida. Pero además, hemos repasado cada uno de los nueve temas; el respaldo, tanto lo que tiene que ver con titularidad sindical, como en todas las materias que tiene que ver con el fortalecimiento de la negociación colectiva. Reiterar que esta es una reforma que contribuye a la paz social. Es una inversión en paz social como está planteada, por lo que hace es actualizar nuestra legislación”, concluyó la senadora.

Carolina Goic

Carolina Goic

Tucapel Jiménez, por su parte, también defendió la agenda del gobierno en materia laboral: “Yo no veo como una relación simétrica, equitativa y de igualdad donde los trabajadores pueda sentarse con sus empleadores, pueda afectar la economía y el empleo. Si acá nadie pretende, y no es la intención del gobierno pasar la aplanadora a los empleadores, sino hacer una relación simétrica de igualdad que en ningún país del mundo afecta el empleo y la economía”, explicó el diputado.

Tucapel Jiménez

Tucapel Jiménez

Al mismo tiempo, en la sede del ex Congreso Nacional, el presidente de los pequeños y medianos empresarios, Rafael Cumsille, se reunió con los integrantes de la bancada de diputados de la DC con el objetivo de lograr protección del sector en el marco de la discusión de la agenda laboral: “Lo que nosotros señalamos es que no hay que matar la gallina de los huevos de oro, y las gallinas de los huevos de oro somos quienes estamos aquí sentados”, indicó Rafael Cumsille, junto a los integrantes del gremio de los medianos empresarios.

Rafael Cumsille

Rafael Cumsille

En tanto, Matías Walker apoyó en parte la visión de los microempresarios, y resaltó que el gobierno está trabajando para escuchar a todos los sectores, no como la oposición que se preocupa de juntarse solamente con la Sofofa, sostuvo el diputado.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, dijo que los cuestionamientos que recibió la iniciativa laboral son raros porque se están planteando medidas “que existen en otras partes donde el empresariado hace inversiones con total tranquilidad”.

Desde La Moneda, la ministra recibió el respaldo del vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, que resaltó el trabajo prelegislativo que está haciendo la secretaria de Estado.

Síguenos en