Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Calendario legislativo para aprobar la Reforma Eduacional genera roces en el Parlamento

Polémica causó el nuevo calendario del gobierno para la aprobación de la Reforma Educacional. Si bien el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no descartó que, incluso, se trabaje en febrero, los parlamentarios de oposición llamaron al gobierno a no usar al Congreso como un buzón.

Juan Guerra

  Martes 25 de noviembre 2014 19:33 hrs. 
congreso

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que hay disposición de la Nueva Mayoría para que -de ser necesario-, el proyecto de Reforma Educacional, sea votado en el mes de febrero.

La señal surgió luego del Comité Político en el Palacio de La Moneda, una semana después que el propio Peñailillo señalara que el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, se votaría en general este jueves, situación que por presión de la DC fue modificado.

“Eso requiere trabajar más horas, requiere trabajar otros días, requiere trabajar más semanas. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría están disponibles. Obviamente si no alcanzamos en enero lo haremos hacia febrero. Nosotros esperamos sacarla en enero, la verdad”

Desde el Congreso hubo diversas reacciones a la propuesta de calendario del Poder Ejecutivo.

El diputado Jaime Bellolio aseguró que el gobierno quiere acelerar la votación de la reforma, en momentos de movilizaciones de apoderados y profesores, que, a juicio del parlamentario de la UDI, son fuerzas sociales que se oponen a la reforma.

“El Gobierno quiere apurar la tramitación de la reforma educacional, para que pase piola, quiere que haya poca oposición. Se dan cuenta que cada día que pasa las familias se manifiestan en contra”

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, cree que de ser necesario los parlamentarios de la Nueva Mayoría podrían ampliar su trabajo legislativo, pero aseguró que de haber una ardua discusión entre los meses de diciembre y enero, no sería necesario.

“Para febrero yo creo que no va a ser necesario, eso sí puede suponer, que tengamos que hacer un esfuerzo adicional durante enero o incluso diciembre de más días de sesión. Si finalmente hay demasiados problemas, bueno febrero. Yo creo que es perfectamente posible una sola cámara con método de funcionamiento adecuado, e incluso con revisoras al interior de la misma cámara única. En mi opinión sería satisfactorio”.

El calendario fijado por el gobierno para la discusión y total despacho de la reforma que termina con el lucro, selección y copago, quedó de la siguiente manera:

*9 de diciembre: Votación en general en la Comisión de Educación.
*15 de diciembre: Votación en general en la Sala del Senado.
*31 de diciembre: Finaliza el plazo para presentar indicaciones.
*7 y 8 de enero: Se ven las indicaciones en la Comisión
* 14 de enero: En la sala del Senado
*31 de enero: Despacho total del proyecto.

Desde el Senado hubo oposición al calendario de aprobación del proyecto. El Senador Juan Antonio Coloma (UDI) insistió que la Cámara Alta no es un buzón del gobierno, mientras que su par de RN Andrés Allamand aseguró que esta es una mala señal desde el gobierno.

“Aquí lo que se está imponiendo en esta tramitación, es una tramitación a mata caballo, una tramitación donde los plazos que se están estableciendo son absolutamente impropios para un trabajo legislativo que resulte medianamente serio”.

En la sesión del Senado para discutir y votar el proyecto de presupuesto, el Senador Carlos Montes llamó a la oposición a no buscar excusas para evitar la aprobación de un proyecto de reforma, puesto que rechazaron la presencia en la sala de los asesores del ministro de Hacienda, así como la del Director de Presupuesto, Sergio Granados.

“Vamos a tener siete meses en definitiva de debate del proyecto. Puede que no les guste y sé que no les gusta el cambio estructural del modelo educativo, pero no por eso van a terminar bloqueando el debate sobre el presupuesto. Yo lamento que esta es una señal que el estilo Matthei se está imponiendo en la oposición”.

La reforma que pone fin al lucro, selección y copago, es el primer proyecto de ley que impulsa el gobierno. Desde La Moneda quieren zanjarlo para avanzar en 2015 con Nuevo Plan Nacional Docente, Desmunicipalización y Reforma a la Educación Superior.

Síguenos en