Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Valentina Saavedra asume presidencia de la FECH resaltando el valor de las movilizaciones

Los principales oradores en el cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), el rector de esta casa de estudios, Ennio Vivaldi, la nueva presidenta Valentina Saavedra y la presidenta saliente, Melissa Sepúlveda subrayaron el rol que debe cumplir la Casa de Bello en los cambios que el país necesita: protagonismo, ser parte de la reforma y contribuir a una sociedad equitativa.

Sandra Trafilaf

  Martes 25 de noviembre 2014 11:05 hrs. 
foto_0000001320141124214550

Compartir en

Este lunes se realizó la ceremonia de cambio de mando en la Universidad de Chile. Oportunidad donde Valentina Saavedra reemplazó a saliente líder de la FECH, Melissa Sepúlveda.

En la cita, encabezada por el Rector, Ennio Vivaldi, se destacó el rol de la Universidad en la Reforma Educacional. Además, se valoró la configuración de un gobierno universitario participativo.

Ennio Vivaldi

“Creo que hoy día es factible varias cosas, primero que la Universidad de Chile vuelva a recuperar el rol de motor del país, creo que eso está relacionado con los proyectos de trascendencia nacional, problemas que tienen que ver con el agua, con la salud, con problemas nacionales en los cuales la Universidad de Chile quiere estar presente. Esta es la oportunidad de entrar críticamente y de manera decisiva en el debate que hay sobre educación hoy día, y eso exige una comunidad unida, exige también que el país entero entienda lo que es una universidad estatal y está la necesidad que todos los sectores políticos converjan dialoguen respecto de esta gran Universidad que fue hecha para crear la República de Chile”, dijo Vivaldi.

Por su parte, Valentina Saavedra afirmó que la apuesta para este nuevo año es la movilización si es que el Gobierno insiste en dejar fuera de un acuerdo amplio a los principales actores en la Reforma Educacional.

Valentina Saavedera

Valentina Saavedera

A juicio de la nueva Presidenta de la FECH es importante construir cambios reales: Somos nosotros los que estamos por una reforma educacional, y cómo no estarlo si hemos defendido por años acabar con el mercado educativo. Cómo no estarlo si hemos vivido sus contradicciones y su crisis a diario. Defendemos una reforma transformadora, una que permita que pensemos nuestro sistema educativo, que pensemos en la sociedad que queremos y que tenga como horizonte un nuevo Chile. Por esta reforma estamos, pero esta reforma hoy corre peligro, aquellas mayorías que por años salían a las calles demandando fin al lucro, educación pública y de calidad, hoy vemos como se dispersan”.

Melissa Sepúlveda respaldó este nuevo liderazgo y manifestó que para enfrentar los cambios que el país necesita se requiere una institución valiente y generosa.

Melissa Sepulveda

“Una universidad que produzca y reproduzca conocimientos al servicio de nuestro pueblo, de lo que necesitan nuestras comunidades, de desarrollo de bienestar, no esta vía al desarrollo primario exportador que tiene a nuestra Universidad colaborando con las transnacionales o colaborando con la industria alimentaria, que no tiene ni un poco de ética al realizar sus investigaciones. Queremos un batallón de profesionales que salgan a combatir la desigualdad, la injusticia, la pobreza y para eso requerimos unauniversidad valiente y generosa que se atreva a confrontar el modelo, una universidad que desafíe y que abrigue en sus cimientos una sociedad nueva”, dijo la ex líder de la FECH.

Durante el acto, calificado como histórico, se valoró que por primera vez en 108 de vida de esta Federación, una mujer entrega la dirección a otra.

Síguenos en