Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Evópoli y Amplitud enfrentados por futuro de la centro derecha

Felipe Kast, diputado de Evópoli, señaló que su partido debe dejar atrás la Alianza y tender puentes con elementos de la Nueva Mayoría que se sienten incómodos en la actual coalición por lo que descartó buscar una fusión con Amplitud. Desde ese movimiento, el diputado Joaquín Godoy, respondió que Evópoli no ha logrado sustentar un proyecto político real y los calificó como una “UDI 2.0”.

Sandra Trafilaf

  Martes 25 de noviembre 2014 21:45 hrs. 
Enfrentados

Compartir en

Evolución Política (Evópoli), que se define como un movimiento más liberal, a dos años de su creación, consideró que es momento de alejarse de lo que califican “viejas lógicas de la política” y pidieron espacio para las nuevas generaciones, que a su juicio, pueden representar de mejor forma las ideas en la actual coyuntura política, dando por finalizado el pacto de la Alianza.

El diagnóstico que hizo el fundador de este movimiento, Luciano Cruz-Coke, durante el fin de semana y las críticas de sus líderes, no fueron bien recibidas en la Alianza, que los conminó a definir su camino, y que atribuyó estos dichos, al aislamiento en que hoy se encontraría el movimiento.

Los dirigentes de Evópoli citaron a sus consejeros y adherentes a conmemorar los dos años de vida de la colectividad, con una cena en el Castillo Hidalgo ubicado en el Cerro Santa Lucía, y un invitado especial, el parlamentario inglés Jesse Norman, quien ofreció una cátedra magistral a los presentes.

El único diputado de este movimiento, Felipe Kast, sostuvo que es momento de dejar a la Alianza atrás y formar una nueva coalición que pueda ampliar su participación a nuevos actores.

“Desgraciadamente este año no ha existido una coordinación política que se permita traducir efectivamente la Alianza en un factor real, y se da la oportunidad de dejar a la Alianza atrás y poder comenzar en una nueva coalición, sumando actores y construyendo un sueño país entre todos nosotros y que los que nos una no sea solamente una oposición a una determinada reforma, sino que sea un sueño común y una forma de hacer las cosas”

Kast desechó además una posible fusión con el otro nuevo movimiento incipiente en la derecha, Amplitud, insistiendo que la idea es lograr conversaciones más transversales que deriven en una coalición más amplia, que no se concentré solo en las candidaturas presidenciales, sino en la construcción de un proyecto a largo plazo.

El diputado de ese colectivo, Joaquín Godoy, dijo que estas declaraciones del movimiento son extemporáneas. Si bien coincide que la Alianza es un conglomerado que fue abandonado por sus adherentes, precisó que Evópoli, antes que hacer diagnósticos o erigirse como el articulador del centro político, primero debe definir el cupo que le cedió RN en la Cámara.

“No entiendo lo que ellos quieren hacer, ni lo que quieren demostrar. Más bien los veo en un estilo UDI 2.0, que en algo que dé confianza para construir una cosa en el centro. Amplitud en su momento les planteó el interés de construir esto, y la verdad que ellos no se subieron al carro y hoy día están completamente solos, de hecho, hacen una crítica por el Binominal pero se van a beneficiar de la negociación que nosotros hicimos para construir su partido. No sé bien lo que ellos quieren y creo que ni ellos mismos lo saben”

El parlamentario de Amplitud aseguró que los líderes de Evópoli no han logrado sustentar un proyecto real, y están lejos de la misión que tiene su colectividad, la que ha generado una alianza con Fuerza Pública, para poder rearticular lo que denominó una “nueva centro derecha”.

En tanto, el diputado RN Diego Paulsen expresó “cierta sorpresa” con las declaraciones de Felipe Kast, y criticó su gestión como parlamentario, enfatizando que espera una autoevaluación de los dirigentes de Evópoli, para conocer cuál ha sido el aporte que lograron hacer al interior de la Alianza.

Síguenos en