Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Julio Hurtado: “No hay política pública que pueda ser exitosa si no incorpora la variable territorial”

"A orillas del Mapocho. Aproximaciones críticas al Santiago contemporáneo", es la nueva publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile. El texto reúne crónicas del arquitecto Julio Hurtado, quien transita, analiza y define la ciudad bajo los parámetro políticos y sociales.

Diana Torres

  Martes 25 de noviembre 2014 21:47 hrs. 
1341002445_santiago

Compartir en

El pasado martes 25 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “A orillas del Mapocho. Aproximaciones críticas al Santiago contemporáneo”, del arquitecto Julio Hurtado. El libro, que contiene 210 páginas, realiza un recorrido por la historia del crecimiento de Santiago, y reflexiona sobre cómo los negocios han sido el objetivo primordial del mal llamado desarrollo urbano.

Basado en una serie de crónicas, emitidas a través de los noticiarios y el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile, el arquitecto desarrolla temas tan diversos, transitando por lo histórico, vivienda, espacio público, economía, transporte, participación ciudadana, cultura y patrimonio.

Para Julio Hurtado, la reflexión sobre este Santiago que habitamos es necesaria, ya que resulta relevante para entender la ciudad desde las relaciones de poder. “La ciudad es un tema fundamentalmente político, en la ciudad ocurre y se hace lo que se escoge, y esto se da por una decisión política que hay anterior. Por lo tanto, para poder analizarla y para poder transformarla o para poder conocerla, tenemos que también incorporar esa dimensión política, es más yo me atrevería decir que no hay ninguna política pública que pueda ser exitosa si no se incorpora la variable territorial” , afirmó.

Lo central en el relato del arquitecto es que genera preguntas sobre cómo, de forma abrupta, se ha ido desbaratando una ciudad que gozaba del prestigio de ser amable, donde se podía caminar sin mayores tropiezos, y se identificaba la personalidad de sus distintos barrios,  parques y plazas.

En ese sentido para la periodista Vivian Lavín, el relato de Hurtado es una radiografía que tiene vigencia, siendo que hace siete años que parte este proyecto de comentar aspectos de la ciudad en una locución de tres minutos.

“Esta es una recopilación de columnas radiales, por lo tanto siempre es muy difícil pasar del lenguaje oral al escrito. Sin embargo, esto no hizo que se perdiera la fluidez, la calidez, pero si uno se queda es un libro con el pensamiento, la claridad y la contundencia de los argumentos que da Julio Hurtado para entender cuál es el mapa de lo significa vivir hoy en día en una ciudad como Santiago”, señaló.

El texto, en sus nueve secciones, habla de las relaciones de poder, divisiones de actividades económicas, abastecimiento, el sentido de pertenencia, y los resultados de las políticas públicas relacionadas a vivienda que se han impartido a lo largo de los años.

Al respecto, el arquitecto Francisco Sabatini indicó que el libro es una mirada optimista, pero crítica, ya que resulta un aporte en plantear la discusión sobre cómo se planifica la ciudad.

“Yo diría que es un aporte a tener una mirada más detenida, que es necesario. Muchas veces los que diseñan políticas asumen muchas cosas y este libro nos permite entender y captar mejor la ciudad”, agregó.

Finalmente “A orillas del Mapocho. Aproximaciones críticas al Santiago contemporáneo”, se encuentra disponible en el catálogo de Ediciones Radio Universidad de Chile para todo el público.

 

Síguenos en