Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. Academia de Humanismo Cristiano paralizan en repudio a acciones de la PDI

Después del atentado de encapuchados con bombas molotov a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, ubicada frente a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Providencia, estudiantes del plantel de educación superior comenzaron una paralización de actividades con protestas en repudio a la reacción de la policía ante los hechos.

Tania González

  Martes 25 de noviembre 2014 22:08 hrs. 
autoprovi1

Compartir en

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente inició de inmediato las indagaciones para encontrar a los responsables. Con las primeras pesquisas al interior del establecimiento educacional, se incautó material, supuestamente, ocupado en el ataque.

“En la medida en que podamos decretar diligencias investigativas de orden práctico es mucho más factible lograr determinar quiénes fueron esos autores. Lo que más nos interesa es saber quiénes fueron y de dónde salieron (…). Tenemos claro que posteriormente se refugiaron pero no tenemos antecedentes hoy para determinar si son o no miembros de esa universidad” dijo el fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recordó que “no es primera vez que personas ocupan la universidad para cometer delitos” por lo que citó a reunión al rector de la mencionada casa de estudios, José Bengoa, quien aseguró que la institución se querellará.

Bengoa describió lo sucedido y defendió a los estudiantes: “La Universidad estaba en ese momento en clases y por sorpresa nos tomó esta situación absolutamente enloquecida porque no está dentro de las actitudes del movimiento estudiantil. Todas las universidades son públicas, entran y salen personas, en ese mismo momento habían actividades de extensión en el auditorio y por lo tanto, no una universidad no es un lugar donde se entra con una clave”.

La versión de los estudiantes de la casa de estudios es que un grupo de personas vestidas de blanco empezaron a tirar bombas molotov, luego de lo que funcionarios de la PDI se atrincheraron en los muros de la institución y comenzaron a disparar hacia el interior, entonces, desalaron a los estudiantes.

Ivette Martínez, estudiante de Trabajo Social, y vocera de los alumnos, rechazó el trato de “terroristas” por parte del Gobierno hacia ellos, y aseguró que la organización estudiantil no atacó a nadie.

“Policía de Investigaciones el día de ayer nos baleó, la mayoría de los estudiantes tuvieron que tirarse al suelo. La PDI dijo que no nos había baleado y yo tengo acá los balines (los enseñó en su mano). Esto es ante todo una violación a los derechos humanos, nosotros no vamos a permitir que estas cosas sigan sucediendo” advirtió Martínez.

Otra de las voceras, Valentina Figueroa, estudiante de Derecho, afirmó que los estudiantes están abalizando las acciones judiciales para determinar responsabilidad penal y administrativa de los funcionarios de la PDI.

De este modo, los estudiantes se encuentran en paro hasta este miércoles en que evaluarán su continuidad.

Síguenos en