Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Retraso en reforma a las Isapres abre flanco de críticas contra el Gobierno

El anuncio del gobierno sobre el aplazamiento de la reforma a la Ley de Isapres, generó diversas reacciones. Mientras parlamentarios de todas las bancadas aprobaron esta prórroga, sectores ligados a la discusión de esta iniciativa, pusieron en duda la real voluntad política del Ejecutivo de querer introducir las transformaciones necesarias a un sistema que no cuenta con legitimidad social.

Gonzalo Castillo

  Martes 25 de noviembre 2014 21:58 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0

Compartir en

Pese a que la salud ocupa un lugar preponderante entre las preocupaciones de la sociedad chilena y que diversas encuestas de opinión confirman que es un tema que concita mayor preocupación, incluso, que la educación, el gobierno decidió quitar de la lista de prioridades legislativas para este 2014, la reforma a la Ley de Isapres, lo que fue recibido con beneplácito por parlamentarios de distintas bancadas, quienes aseveraron que la prórroga servirá para tener más tiempo para recabar más antecedentes.

Misma opinión tuvo la ministra de Salud, Helia Molina, para quien la modificación a la salud privada requiere generar grandes consensos. Por ello, asegura que su cartera seguirá trabajando en los aspectos técnicos pensando en presentarlos el próximo año.

Incluso el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, declaró que espera que este tiempo adicional que el gobierno le ha otorgado a la discusión, sirva para que se corrija el desbalance que a su parecer tiene la labor regulatoria del Ejecutivo, que no debería centrarse solamente en solucionar los problemas de los afiliados, sino también de generar las condiciones de subsistencia del sistema.

Sin embargo, dentro de la Nueva Mayoría se alzaron voces críticas en contra de esta prórroga dada por el Ejecutivo. Es el caso del ex senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide, para quien el gobierno comete un error al aplazar esta discusión, y que desde su partido se hizo la recomendación que este proyecto fuera ingresado este año, sin importar que el debate siguiera su curso en 2015.

“Lo que ha hecho el gobierno  contradice lo que en el propio partido hemos propuesto. Creo que es un error. Yo sé que hoy día estamos en una discusión acerca de si tenemos un exceso de reformas, que no se puede hacer todo al mismo tiempo, y que hay que ir manera gradual, pero esto podría haber sido ingresado este año, sin importar que la discusión siguiera el próximo”, sostiene Ruiz-Esquide.

Recordemos que el ex congresista y actual miembro del consejo nacional de la DC, fue uno de los senadores que introdujo el debate sobre la modificación del funcionamiento de la salud en el Parlamento.

Para la presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, el hecho que el Ejecutivo haya echado pie atrás a esta reforma, sólo es comprensible en la medida que, efectivamente el próximo año se trabaje con convicción en cambiar el sistema de isapres. A su juicio, estas prestadoras deben convertirse en seguros complementarios, y crear un fondo universal de salud, porque el tema  “no puede seguir esperando”.

Por su parte, Sebastián Rojas de la empresa de asesorías jurídicas contra las isapres, Ganasalud, expresó su pesimismo con respecto de la posibilidad que realmente se legisle y se hagan cambios sustanciales en el sistema privado de salud. El experto señala que ante la falta de voluntad política el gobierno debería tomar cartas en este asunto rápidamente.

Rojas estima que, con suerte, sólo en 4 años más será posible que el mundo político se decida a hacer las transformaciones necesarias, ya que a su juicio, aun las isapres tienen un poder de lobby gigantesco que hace casi imposible que se realicen los cambios requeridos, por lo que se declara pesimista sobre el futuro inmediato de esta reforma.

Síguenos en