Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Terreno en venta”, la obra que puso en oferta al Teatro del Puente

Hasta mediados de diciembre se presenta el montaje de la compañía Geografía Teatral, que busca preguntarse políticamente por el mercado inmobiliario y cómo se construye Santiago.

Rodrigo Alarcón

  Martes 25 de noviembre 2014 19:29 hrs. 
th_663cd38e81fcde7644d6790b71f31aa9_1416349946Terrenoenventanews

Compartir en

“Se vende”, dice el letrero que se puede observar por estos días en el Teatro del Puente, la sala ubicada sobre el río Mapocho y a un costado del Parque Forestal. La señal puede llamar a confusión, porque el espacio estuvo a punto de cerrar el año pasado, pero en realidad es equívoca.

El cartel fue ubicado, no sin un dejo de ironía, por la compañía Geografía Teatral, que hasta mediados de diciembre presenta Terreno en venta, un montaje unipersonal que se interna en el mercado inmobiliario a través del personaje encarnado por Bárbara Vera, la única actriz del elenco.

La obra muestra cómo la actriz, enfrentada a los problemas económicos que supone su profesión, se convierte en corredora inmobiliaria y vende, metafóricamente, su propia vocación.

Tomás Espinosa, director de la obra, explicó que “es una historia personal sobre qué tengo que vender para tener una casa, así es como se arma la historia de esta actriz. Como actores y artistas, formamos un grupo enorme de chilenos que hacemos millones de cosas y estamos un tanto marginados de este sistema inmobiliario. Ese terreno en venta, entonces, se refiere a lo que tengo que vender de mí mismo para conseguir ese terreno”.

“En la obra se ven todos estos temas en una especie de situación, expuesta en un lenguaje teatral, en que la actriz muestra el giro de su vida hacia convertirse en corredora de propiedades y a entender este mundo de cómo y en qué lugar se vive”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

No es la primera vez que la compañía Geografía Teatral elabora una obra a partir de la observación de la realidad. En 2006, por ejemplo, utilizaron una discoteca para montar After, sobre las fiestas en Santiago; y dos años más tarde crearon Menú B, que se pudo ver en un restaurante chino.

En el caso de Terreno en venta, la idea surgió cuando fueron invitados al primer Festival de Teatro Experimental de La Casa Rodante, un espacio que, paradojalmente, también dejó de funcionar.

En esa ocasión, la premisa era repensar la casa donde se desarrollaba el festival, para lo cual la compañía se preguntó cómo se gestionan los terrenos en una ciudad como Santiago. De este modo, nació una obra que se interroga por la ciudad, dijo Tomás Espinosa: “Dónde vivimos, cómo vivimos, por qué nos toca vivir en un lugar y no en otro, son preguntas que quizás deberíamos hacernos políticamente, antes que pensar en qué papeles tengo que juntar para que el banco me dé un crédito o qué barrio me gusta. Es algo muy importante”, aseguró.

“Además, se llega a una especie de versus: Chile me pertenece porque me pertenece esta patria, pero no tengo ningún lugar donde vivir acá; y si me dan un lugar para vivir acá, ¿por qué mi vivienda social es de tantos metros y en tal barrio? Estamos todos jugando a este sistema inmobiliario y son preguntas en las que nadie repara para decir ¿qué está pasando acá?”, añadió.

TERRENO EN VENTA en Teatro del Puente from Teatro_del_Puente on Vimeo.

Terreno en venta se presenta hasta el 11 de diciembre, con funciones de martes a jueves, a las 20:30 horas, en el Teatro del Puente. Las entradas tienen valores entre tres y seis mil pesos.

Más información en Teatro del Puente.

Síguenos en