Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile inaugura edificio vanguardista en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Con una ceremonia que contó con la participación del Rector de la Universidad, la Subsecretaria de Educación y un Senador de la República, se conmemoró el edificio que según las autoridades marcará precedentes en las futuras infraestructuras de la Educación Superior.

Rodrigo Rojas

  Martes 25 de noviembre 2014 18:18 hrs. 
uchile 2

Compartir en

En el marco del 172 aniversario de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, modernizó su infraestructura con 46 mil metros cuadrados nuevos.

Cabe destacar que el edificio de “Beauchef 851” incorporó el concepto de “eficiencia energética” en su etapa de diseño, construcción y operación. Asimismo la edificación sustentable fue desarrollada con los estándares LEED del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, USGBC) y podría convertirse en el primer proyecto educacional en obtener esta distinción. Es en este sentido, el Decano de la Facultad, Patricio Aceituno, expone que esta construcción fija una pauta para las universidades estatales del país. Esto si deseamos alcanzar los modelos internacionales.

“Esta obra sienta un precedente y fija un estándar. Le estamos diciendo al país: “esto es lo que Chile quiere para sus universidades estatales”. No es menos que éste, el estándar que queremos. Por lo tanto esa es la lección que yo saco.  Si queremos ser una institución de clase mundial este es el camino”, afirmó Patricio Aceituno.

“Bienvenidos al futuro”, fueron las primeras palabras del Decano, quien realizó el discurso inaugural. Luego vendría la participación del ex Decano, Francisco Brieva, uno de los forjadores de este proyecto. Y finalmente fue la alocución del Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, la que dio término a esta ceremonia. La máxima de autoridad de la Universidad de Chile manifestó el esfuerzo de la institución y especialmente el trabajo de Francisco Brieva.vivaldi

“Este edificio posee una arquitectura preciosa y es un aporte al urbanismo de la ciudad. Pero sobretodo implica el esfuerzo de una institución que contra viento y marea y sin ningún apoyo externo ha sido capaz de construir esto. Es un homenaje en primerísimo lugar, a Francisco Brieva, el ex Decano que dejó su cargo hace pocos meses. Él hizo de esto una vocación personal enorme con un tremendo esfuerzo. Me parece que su persona está aquí, presente en esta obra”, acentuó el Rector.

Valentina Quiroga

En la ceremonia de inauguración del moderno edificio, que cuenta con siete pisos en la parte superior y seis en el subterráneo, también participaron el Senador de la República, Carlos Montes y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Esta última desarrolló una analogía entre el edificio y el símbolo de futuro de la Educación Superior. Como ex estudiante de la Facultad, a su vez, la Subsecretaría relacionó esta construcción como una tarea del Estado, con las otras universidades a futuro, al referirse sobre el significado de “Beauchef 851”.

“Es un gran orgullo para todos los estudiantes actuales y también futuro que van a poder disfrutar con esta infraestructura. Ahora lo importante es que el Estado comience a tener un rol protagónico en el desarrollo y producción de sus instituciones y en general de la Educación Superior, explicó la ex investigadora de Educación 2020.

La tecnología usada en cada detalle de este patrimonio de esta moderna infraestructura contará con salas de clases, laboratorios, oficinas, auditorios, espacios deportivos y de recreación, piscinas y estacionamientos.

Síguenos en