Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno crea Comisión Asesora Presidencial sobre inclusión de personas con discapacidad

El Ejecutivo puso en marcha a la comisión que estudiará y propondrá el Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad. Claudio Tamayo, director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), quien encabeza el comité, relevó la importancia a la labor del Ministerio de Salud en la materia, mientras que la Corporación Defensoría de la Discapacidad y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, apuntan a la autonomía de las personas en esa condición.

Tania González

  Miércoles 26 de noviembre 2014 12:35 hrs. 
Comisión inclusión

Compartir en

A pocos días del inicio de la Teletón, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial sobre inclusión de personas en situación de discapacidad.

La Mandataria detalló que casi dos millones de personas, es decir, el 13 por ciento de la población, presentan alguna discapacidad y de ellas, la mitad tiene una disminución importante de su funcionalidad.

En efecto, el comité tendrá como principales tareas: colaborar en el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, proponer un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado; y plantear soluciones que permitan sustituir el actual modelo de sustitución de la voluntad, por uno fundado en el apoyo en la toma de decisiones que permita a las personas en situación de discapacidad ejercer plenamente su capacidad jurídica.

En este último punto se detuvo el presidente de la corporación Defensoría de la Discapacidad, Claudio Pinto, quien apuesta a progresar a un modelo de acompañamiento de la voluntad, por una persona de confianza, donde se vea a la persona con discapacidad también como sujeto de derecho.

En consecuencia, el abogado dio el visto bueno a la incorporación en la instancia de la organización Líderes con Mil Capacidades que practican el nuevo modelo.

“El modelo que impera en Chile es que si una persona presenta algún tipo de discapacidad cognitiva, intelectual o mental, la mayoría de las veces a instancias por ejemplo de cobrar sus pensiones en los bancos, son los mismos bancos quienes le proponen a los familiares iniciar un proceso para declararlo interdicto, y que ellos puedan cobrar la pensión por él. Ese es un modelo en contradicción con la Convención sobre de Derechos de las Personas con Discapacidad” criticó el abogado Claudio Pinto.

Pinto añadió que el Estudio Nacional es necesario puesto que la cifra de discapacitados, a su juicio, asciende a los 3 millones, lo que cambia las políticas públicas. Asimismo, el abogado espera que al comité se integren expertos u organizaciones relacionadas con autismo.

El director del Senadis, Mauro Tamayo, indicó que se convocarán a distintos ministerios vinculados a participar de la tarea.

Tamayo apuesta a que en todos los niveles educativos se vea el tema, así por ejemplo, que la Junta Nacional de Jardines Infantiles incluya en su presupuesto la inclusión de niños con discapacidad.

“Necesitamos que el Ministerio de Salud tenga un protagonismo distinto del que tenía. Nuestro país hoy día invierte el 2,1 por ciento del presupuesto en salud a temas de salud mental, y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud está en torno al 5 por ciento. Es decir falta una Red Nacional” dijo Tamayo.

Pamela Gutiérrez, integrante de la Comisión Asesora y directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, apuntó al rol del Estado en dar respuesta a las personas en situación de discapacidad, acceso al trabajo y servicios de apoyo.

“Que los discapacitados puedan participar en igualdad de oportunidades y respetando su autonomía, lo que significa que tomen sus decisiones respecto de su vida. Habitualmente las personas en discapacidad han sido sobre las cuales se decide, hasta los médicos o terapeutas desde una mirada más asistencial deciden por ellas”, sostuvo la académica.

Gutiérrez citó la frase del Movimiento de Vida Independiente: “Nada de nosotros sin nosotros”, para señalar que se debe realizar un trabajo fino de buena orientación y al mismo tiempo, participación y diálogo con los actores comprometidos.

Síguenos en