Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Cineteca Virtual de la U. de Chile: El archivo digital más grande del país

A partir del pasado 26 de noviembre se pueden ver y descargar las 150 películas que contiene la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile. El proyecto, que partió en 2008, se presenta como una propuesta fuerte en la protección del patrimonio audiovisual chileno, e integra clásicos como Pedro Chaskel, Raúl Ruiz, Pedro Sienna, con películas de cineastas actuales.

Diana Torres

  Miércoles 26 de noviembre 2014 19:55 hrs. 
HeÌ__ctor RiÌ__os en filmacioÌ__n de Entre ponerle y no ponerle (1971) (2

Compartir en

El tres de abril de 1976 la Cineteca de la Universidad de Chile fue cerrada producto del Golpe Militar.  Tuvieron que transcurrir 40 años, para que el proyecto volviera a la vida en 2008, y con ello se recuperaran numerosas películas y documentales.

De esa iniciativa nació la Cineteca Virtual hace dos años, plataforma en internet que pone a disposición del público un amplio catálogo de 150 películas que se pueden descargar y ver de manera gratuita por medio del sitio a partir del 26 de noviembre.

Dentro de los títulos podemos encontrar desde “Manuel Rodríguez” de 1910, una celebración inédita de Pablo Neruda en Isla Negra,  hasta obras de nuevos realizadores como Valparadaise (2013) de Juan Cortés Mancilla o Traición Zombi (2014) de Vito García Viedma.

En 1990 una institución privada se apropia del material y en 2008, se realiza el proceso de recuperación que implicó la construcción de una bóveda climatizada en el subsuelo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). El patrimonio quedaría entonces a cargo de esta institución y de la Facultad de Artes.

El proyecto tiene como foco la recuperación histórica del patrimonio audiovisual de la Universidad de Chile, que luego de la intervención de los organismos represivos, se extravió, ya que muchas cintas fueron abandonadas o escondidas.

"El Húsar de la Muerte" (1925) Pedro Sienna

“El Húsar de la Muerte” (1925) Pedro Sienna

Al respecto, el coordinador de la Cineteca, Luis Horta, destacó la labor que realiza el en el fomento y protección del patrimonio. “De una u otra forma, va a ser el archivo digital más grande de patrimonio audiovisual que hay en país, y eso nos pone contentos porque son películas que se han conservado en nuestra universidad desde los años 30 en adelante. También obedece a las políticas patrimoniales que hemos desarrollado en torno a la misión de la Universidad de Chil,e que es la vinculación con el público, la puesta en valor de estos materiales y también la utilización de las películas con fines de desarrollo cultural y social de nuestro país”, indicó.

Se espera que para marzo del 2015 la Cineteca Virtual tenga en su catálogo más de 200 cintas y sume las secciones Cine Chileno de Exilio y Cine Regional Chileno, las que serán parte de las colecciones de Cine Experimental, Cine Digital Largometrajes Chilenos, Documentales chilenos, Cine de la Unidad Popular, más las nuevas propuestas Videos de los años 80 & 90 y Autores destacados que ya podemos apreciar.

En Autores Destacados, los visitantes podrán consultar las filmografías completas de: Colectivo del Cabo Astica, Luis Cornejo, Rodrigo Gonçalves, Patricio González Colville y Dunav Kuzmanic. En la colección de los años 80 y 90 hay piezas de videoarte como “El Estado soy yo” (1981) o documentales como “De las armas y las letras” (1987).

En ese sentido, la gran variedad de títulos que se encuentran en el espacio va a propiciar nuevas aristas en el proceso investigativo, hecho que destacó el coordinador. “A partir de esta restauración, posiblemente van a exisitir nuevos textos que van a abordar la historia del cine nacional con películas que nunca antes habían sido contempladas. Tenemos películas que son de aficionados, no son películas y conviven con obras de autores reconocidos, eso nos pone contentos ya que  finalmente estamos aportando al desarrollo cultural y aportando herramientas para nuestra memoria audiovisual”, señaló.

Sara Astica en Aborto (1965) Pedro Chaskel.

Sara Astica en Aborto (1965) Pedro Chaskel.

Dentro de las novedades se encuentra la colección completa de películas del cineasta y académico de la Universidad de Chile, Carlos Flores Delpino, más toda la filmografía de Pedro Chaskel. A su vez, la cineteca cuenta con filmaciones de Santiago centro de los años 20, filmaciones del cerro San Cristóbal, que conviven con filmaciones de aficionados que dan testimonio de cómo era el país.

La cineteca cuenta con seis títulos restaurados, entre ellos está “La respuesta” (1961) de Leopoldo Castedo, documental sobre el terremoto de Valdivia de 1960, que por lo que se ha constatado es el terremoto con más violencia que ha sido documentado en la historia de la humanidad.

Está también la película “La maleta” (1963) de Raúl Ruiz, que es la primera película que el cineasta realiza, y la restauración del “Húsar de la muerte” (1925) que es la única película con rótulo de monumento histórico que además es una pieza patrimonial de innegable valor para el cine y para la cultura que es lo que significa que la haya hecho un premio nacional de artes como Pedro Sienna.

Todo el catálogo se encuentra disponible en el sitio de la Cineteca Virtual, para ver y descargar de manera gratuita.

 

Síguenos en