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Año XIV, 4 de diciembre de 2022

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Nueva Mayoría intenta blindar aprobación de Reforma Educacional en el Senado

La diputada Camila Vallejo aseguró que su participación en las mesas unidas de las comisiones de educación de la Cámara Baja y el Senado tendrá como objetivo evitar que la reforma se transforme en un proyecto que no termina con la segregación escolar.

Juan Guerra

  Miércoles 26 de noviembre 2014 18:07 hrs. 
reforma educacional

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El Gobierno logró alinear a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y evitar que la aprobación del proyecto de Reforma Educacional, se extienda hasta febrero de 2015.

El acuerdo buscará evitar que el proyecto se entrampe en la sala de la Cámara de Diputados y que termine en una Comisión Mixta.

Para ello, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), valoró que se puedan integrar diputados de la Nueva Mayoría (Camila Vallejo, Yasna Provoste, entre otros) para que, una vez, discutidas y aprobadas las indicaciones, éstas no sean rechazadas en la Sala de la Cámara para su total despacho.

“Si queremos agilizar el último trámite, evidentemente, tenemos que hacer parte del proceso de indicaciones a los diputados y diputadas, porque ellos van a recibir este proyecto en el tercer trámite. Me parece, además, mucho más transparente que participen los diputados, -no sé qué Senador podría negarse-, a que los diputados de la Nueva  Mayoría participen en la elaboración de las indicaciones”.

El objetivo, aseguró, la diputada Camila Vallejo (PC), es que los lineamientos principales no se desdibujen en el trámite legislativo que se dará en el Senado.

La parlamentaria comunista confirmó que el acuerdo se concretó luego de una reunión almuerzo con el Ministro Nicolás Eyzaguirre, y los parlamentarios de la Nueva Mayoría el lunes pasado.

“No sé si contrapeso,  pero al menos nosotros vamos con la idea de reforzar la idea matriz y no seguir flexibilizando el proyecto para que terminemos, finalmente, aprobando un proyecto que no termine con el lucro, selección y copago. Creemos, obviamente, que hay cuestiones que mejorar, perfeccionar, pero siempre en la línea de no flexibilizar hacia una no reforma”

Estabilizada la agenda legislativa del oficialismo, la Comisión de Educación del Senado continuó con la ronda de análisis de la R5eforma.

En este cuadro, el académico de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua, reiteró lo nociva que es la selección para el sistema escolar y sus efectos en la mantención de la desigualdad que vive nuestro país.

“Si un país es desigual y el sistema de educación básica  no corrige las desigualdades de origen, los niños llegan a la educación media con brechas importantes en lo que ellos sabes. Entonces, una selección por mérito –como algunos están proponiendo-  no logra premiar el esfuerzo y mérito; más bien, identifica alumnos por su nivel socioeconómicos”

Se estima que la Comisión de Educación tendrá 70 invitados, exposiciones que irán desde los sostenedores, apoderados y expertos, antes de votar la idea de legislar el próximo 9 de diciembre.

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