Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Profesores mantienen tensión por Agenda Corta

El magisterio aún no ratifica el acuerdo alcanzado por la directiva nacional y el gobierno en materia docente. De no ser ratificado por las bases, la declaración por Agenda Corta sería invalidada.

Juan Guerra

  Miércoles 26 de noviembre 2014 0:41 hrs. 
Colegio de Profesores en la marcha por la educación 2014

Compartir en

Sin acuerdo finalizó la reunión de la mesa directiva del Colegio de Profesores, que buscaba zanjar el mecanismo para aprobar o rechazar la propuesta del Ministerio de Educación, en la denominada Agenda Corta.

El Secretario General Darío Vásquez, afirmó que se debía ratificar la participación de todos los profesores y no sólo de aquellos que están colegiados, propuesta que defendía la presidencia del gremio docente.

“Nosotros planteábamos que se consultara a todos los profesores, -al igual que el 19 de agosto pasado-, y ahora creemos que debe realizarse la misma consulta…La posición de la conducción del gremio, fue que debían participar sólo los profesores colegiados, y, en eso no estuvimos de acuerdo, ni con la intención de parte de ellos de llamar a una Asamblea Nacional , que tampoco quedó fechada.”

Mediante un comunicado, la presidencia del Colegio de Profesores, expresó que: “Debe ser la Asamblea Nacional de nuestra organización la que decida, institucional y democráticamente, los pasos a seguir en relación a la consulta sobre el acuerdo de la Agenda Corta”.

Cabe recordar que luego de 10 horas de negociaciones, el viernes 20 de noviembre el Ministerio de Educación firmó una propuesta con la Mesa Directiva que otorga titularidad para los profesores a contrata, bono de retiro por 21 millones 500 mil pesos a las 37 horas y proporcionales; descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente y reajustado con IPC acumulado; y dos mesas técnicas: una para tratar el agobio laboral, y otra que buscará una reparación para los profesores afectados por la Deuda Histórica.

Síguenos en