Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Relatos, himnos y camisetas”: La historia de los antiguos clubes de Quinta Normal

Atletas, futbolistas y ciclistas que defendían a un barrio y una forma de vida que se extingue se pueden ver en fotografías, un documental y un libro que se distribuirán de forma gratuita. Se presenta este jueves en la Biblioteca de Santiago.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 26 de noviembre 2014 19:54 hrs. 
ng

Compartir en

“México y sus canciones” era un programa radial que el “Charro” Luco conducía en la década de los ’50. A él acudió un grupo de personas que quería fundar un club deportivo, para que los apoyara con camisetas e indumentaria. El locutor accedió, pero puso una condición: debían bautizarlo con el nombre de uno de los dos programas que realizaba. Uno se llamaba “Al compás de los mariachis”, así que el club fue bautizado el 12 de octubre de 1957 como Deportivo México y Sus Canciones, para que fuera conocido como ocurre hasta hoy: “el México”.

Esta es una de las narraciones que se pueden encontrar en Relatos, himnos y camisetas, investigación que recoge la historia de siete clubes deportivos tradicionales de Quinta Normal y que se lanza este jueves en la Biblioteca de Santiago.

El proyecto fue desarrollado por diez miembros del Centro Cultural Al Tiro, de la población El Polígono, y aborda la historia de instituciones creadas en la primera mitad del siglo XX. El más antiguo es el Círculo Atlético Royal, fundado en 1913 y uno de los pioneros en la práctica del atletismo en Chile. También se incluye el Club de Ciclismo de Quinta Normal, el club de fútbol Juan García, el desaparecido Población Polígono; el Victorino Laynez, creado en 1952 en la misma población y ligado a la colonia peruana; el Simón Bolívar, fundado en 1949, que también acogía actividades culturales y lecciones de alfabetismo; y el mencionado “México”, que celebra sus aniversarios con rancheras y charros que disparan al aire.

Club Victorino Laynez.

Club Victorino Laynez.

Roberto González, uno de los gestores de la iniciativa, explica que estas instituciones acogieron a numerosas personas que en esa época llegaron a Santiago desde sectores rurales y que desde ellas también surgieron otras organizaciones, como mutuales de trabajadores y juntas de vecinos, por ejemplo.

“Fueron una suerte de receptáculo de todas las culturas que estos sujetos traían y que se mezclaron ahí dentro. Por ende, fueron productores de identidades. Cada club tiene una identidad propia que lo hace parecer distinto y, a la vez, los une, porque usaron el club deportivo para crear y ejercer esas identidades. Lo importante de jugar un partido, correr o andar en bicicleta no era hacerlo por un club, sino por un barrio. Los partidos no eran entre un equipo y otro, eran entre barrios”, dice.

Deportivo México y sus Canciones.

Deportivo México y sus Canciones.

Aun cuando varios de los clubes sobreviven, son productos de una época que parece irremediablemente perdida. Miles y miles de personas hacen deporte actualmente, pero para Roberto González se trata de una experiencia distinta: “Por ejemplo, el Atlético Royal organiza una maratón todos los 21 de mayo, desde 1948, por las calles de Quinta Normal. Es la más antigua de Chile, pero la capacidad de ese club para atraer gente es diminuta frente a Nike o Adidas, que hacen corridas de 10 ó 20 kilómetros, no verdaderas maratones. Para la corrida del Royal solo vas y te inscribes, mientras que las otras son una experiencia de consumo, porque pagas 20 mil pesos, tienes una camiseta naranja y te haces parte de eso. Acá, en cambio, eres parte de la institución que representas: va un club de carabineros, van los suplementeros, van las escuelas, etc. Es un fenómeno que cambió desde una actividad barrial y social a una de consumo inmediato”, argumenta.

No obstante, dice, la experiencia permanece en otros sectores de Santiago, como Lo Prado, donde hay clubes que hoy agrupan a otros inmigrantes. Jóvenes mapuches, peruanos, colombianos, haitianos o ecuatorianos han formado sus propios clubes en los últimos años. “Parece que en Quinta Normal este sentido desapareció un poco”, señala Roberto González.

“Nuestra intención no es tan solo reactivar estas instituciones, sino que algo más importante: darnos cuenta de que fueron importtes en la historia social de esta ciudad y darles un lugar en la memoria. Nadie nunca las había mirado, nadie nunca había escrito sobre ellas. Creemos que eso es más importante: mantener viva esa memoria que se está muriendo con las personas de la tercera edad. No solo mueren los clubes, también muere la memoria que existe ahí”, agrega.

El libro y el documental Relatos, himnos y camisetas se entregarán en forma gratuita durante el lanzamiento del proyecto, que se realizará a las 18 horas de este jueves en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, metro Quinta Normal). Serán presentados por el sociólogo Bernardo Guerrero, el periodista Eduardo Santa Cruz y Guillermo Morales, fundador del club México y sus Canciones.

En la ocasión también se repartirán postales que se fabricaron con fotografías de los clubes, con las cuales se preparó una exposición que se mantendrá abierta durante diciembre en la misma biblioteca. Además, el libro y el documental serán publicados en formato digital próximamente.

Más información en Relatos, himnos y camisetas.

Imagen destacada: El escritor Nicomedes Guzmán corriendo por el Atlético Royal.
Síguenos en