Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Directiva del Magisterio se divide ante convocatoria de Asamblea Nacional por Agenda Corta

La directiva del Colegio de Profesores convocará a una Asamblea Nacional del Magisterio que busca confirmar o rechazar los acuerdos alcanzados con el Mineduc, en relación con la llamada Agenda Corta. Sin embargo, los directivos opositores a Jaime Gajardo afirman que se desconoció un compromiso previo para consultar a profesores no colegiados sobre el convenio alcanzado entre el gremio y el Ministerio.

Juan Guerra

  Jueves 27 de noviembre 2014 20:26 hrs. 
Colegio de Profesores en la marcha por la educación 2014

Compartir en

La mesa directiva del Colegio de Profesores acordó, pese a los cuestionamientos realizados por la disidencia, llamar a una Asamblea Nacional y definir el mecanismo para validar o rechazar el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Educación en la denominada Agenda Corta.

Tras la reunión desarrollada en la sede, el presidente del gremio docente Jaime Gajardo, aseguró que las decisiones se tomaron bajo las normativas vigentes que posee el Colegio de Profesores.

“Hay que ponerse de acuerdo en el carácter en la forma en que vamos hacer los procedimientos y para eso lo mejor es que dirima todo eso la máxima instancia del Colegio de Profesores que es la Asamblea Nacional”, sostuvo Gajardo

Sin embargo, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, quien es parte de la disidencia de la mesa directiva, afirmó que se desconoció un acuerdo para extender una consulta a los profesores no colegiados.

“Ellos aducen que hacer una consulta a todos los colegiados y no colegiados, es una situación que trasgrede la institucionalidad, lo cual creo que no corresponde. Nosotros tenemos la soberanía y acordamos entregar esa soberanía a todos los profesores, no hay transgresión”, afirmó Vásquez

Las tensiones al interior de la mesa directiva del Colegio de Profesores se dan en medio de las negociaciones con el Ministerio de Educación por la denominada Agenda Corta, que busca estabilización laboral de los profesores a contrata, bonos al retiro y el reconocimiento de la deuda histórica, demanda que el Mineduc abordó con la conformación de mesas técnicas para zanjar este punto en conflicto.

Síguenos en