Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

El cariño de Arenas a los empresarios en Enade: “Ustedes son el corazón de la economía”

El sector empresarial se reunió en torno al foro Enade, que este año está enfocado en el análisis de los proyectos de ley que el Ejecutivo ha impulsado durante 2014. Desde la CPC criticaron a la Nueva Mayoría y calificaron a algunos de sus partidos de “radicalizados”, mientras el ministro de Hacienda intentó apaciguar las aguas. Por su parte, la Presidenta llamó a cuidar el "clima político del país" y aseguró que éste es el momento preciso para hacer reformas.

Claudio Medrano

  Jueves 27 de noviembre 2014 13:39 hrs. 
arenas_185626



Como todos los años, la clase empresarial se reunió para abordar la contingencia nacional a través del foro organizado por Icare: “Enade 2014, crear sociedad entre todos”, que se desarrolla en CasaPiedra.

El evento contó con la participación de diversas figuras del mundo privado, político y judicial y se extendió hasta pasadas las 18 horas.

Icare, a través de un comunicado, ya había adelantado el tenor del debate: “Es inevitable que cambios de esta envergadura ocasionen incertidumbre, turbulencia, controversias y agudas polarizaciones; todos elementos negativos para el clima de negocios, las expectativas y la confianza de empresarios, trabajadores, consumidores e inversionistas”.

El primero en intervenir fue el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien hizo un llamado al diálogo entre el sector público y privado, en medio de un ambiente de desaceleración económica y de reformas estructurales, para continuar dinamizando el crecimiento del país.

“Hemos planteado la necesidad de una alianza publico privada, potente y duradera, porque tenemos claro que los privados son el motor insustituible del crecimiento económico”, aseguró Arenas.

De todas formas el secretario de Estado mantuvo un lenguaje moderado e, incluso, condescendiente con los empresarios, resaltando el rol, que a su juicio, desempeñan en nuestra sociedad.

“En una economía que crece, que se sustenta en la creatividad de las personas, abierta al mundo y de mercado, como la nuestra, los empresarios son el corazón de la economía, son el motor del crecimiento. El 85 por ciento de la inversión la desarrolla y financia el sector privado, la mayoría de las iniciativas de innovación vienen de la legitima búsqueda de ganancias de las empresas”, señaló

Arenas agregó que es necesaria una mayor transparencia en el mercado para evitar que se produzcan casos de abusos o de irregularidades como los que se han destapado en los últimos años.

Desde los empresarios, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz,  volvió a enfatizar sus críticas contra las diversas reformas que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y pidió más diálogo para llevar adelante los cambios

Santa Cruz afirmó que su sector no está en contra de los cambios, pero de aquellos que buscan perfeccionar el sistema y no a los que solo buscan contentar a los que “gritan”.

En ese sentido criticó algunos proyectos emblemáticos, sobre todo, una eventual reforma a la Constitución, “si de falta de certezas se trata, el 2014 también ha estado marcado por la mayor de todas las incertidumbres, aquella generada por la anunciada reforma constitucional. Siempre perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando se hace bien. Pero es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos aparece en algunos círculos radicalizados”, apuntó.

Santa Cruz aseguró que la CPC “ayer, hoy y siempre ha estado dispuesta a dialogar, a oír con humildad los argumentos de otras partes”, agregando que “muchas veces nos encontramos con un escenario político que parece más un monólogo que una conversación para avanzar. Esos son los obstáculos que queremos ayudar a superar”.

La respuesta de Michelle Bachelet

En su intervención, la Presidenta Michelle Bachelet, llamó a “cuidar el clima político del país”.

“Quiero hacer un llamado a cuidar el clima político, que incluye a la clase política y a ustedes”, dijo la Mandataria, junto con explicar que éste es el momento preciso para llevar a cabo las reformas. En una clara contraposición a lo expuesto previamente por Andrés Santa Cruz.

“Sé que algunos pensarán que, debido a la desaceleración económica que nos afecta, este no es un buen momento y que debemos esperar a que mejoren las condiciones. Y creo que no es un diagnóstico correcto. En varios sentidos, la actual desaceleración, más allá de sus cruciales factores externos, es también el efecto de que en el último tiempo no hayamos proyectado a largo plazo nuestras capacidades de producción y de crecimiento”.

“La desaceleración que vivimos no es primariamente un problema de incertidumbre producto de las Reformas que hemos promovido. De hecho, podemos ver que los inversionistas extranjeros no desconfían ni de nuestra economía ni de la seriedad de nuestra institucionalidad. Es lo que hemos escuchado en nuestras giras y es lo que comprobamos en sus inversiones”, continuó la Presidenta.

Michelle Bachelet dijo, además, que “si bien reconocemos que toda reforma provoca algún grado de inquietud, y que debemos trabajar para mantener en alto las confianzas mutuas, debemos reconocer, también, con claridad, que nuestro mayor desafío tiene que ver con tareas de largo plazo que han estado pendientes”.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió a temáticas como la judicialización de los proyectos energéticos y la llamada “puerta giratoria”, y señaló que al país le hace falta discutir seriamente sus problemas y desafíos.

“Lo descrito constituye suficiente motivación para sentirnos obligados a discutir todos los temas en nuestra sociedad, de manera ordenada y sin descalificaciones. Todos estamos llamados a participar, nadie está excluido, pero las circunstancias exigen que debemos hacerlo con prontitud. Eludir estas necesarias reflexiones impide superar nuestros actuales problemas y desafíos, por el contrario, sólo los intensifica y radicaliza”, sostuvo Muñoz.

También intervino la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien llamó a controlar los “niveles de incertidumbre”, y no transformarse en los “profetas del caos”.