Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La cueca se canta a coro: Daniel Muñoz & Los Marujos llegan al Teatro Municipal

Un inédito espectáculo de cueca se presentará a inicios de diciembre en el Teatro Municipal. Daniel Muñoz & Los Marujos se unirán al Coro estable del recinto para un concierto que contempla diversos ritmos latinoamericanos y una parte dedicada al cantor "Nano" Núñez.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 27 de noviembre 2014 19:13 hrs. 
10805677_733137893429600_901507100963555367_n

Compartir en

Dos partes tiene el espectáculo que Daniel Muñoz & Los Marujos presentarán el próximo lunes 8 de diciembre en el Teatro Municipal.

La primera se llama El roto y la cueca y es similar a lo que el grupo ya ha exhibido en otros escenarios: un recorrido por Latinoamérica y las distintas manifestaciones que el ritmo tiene en países como Argentina, Bolivia, Perú y México. La cueca cuyana, la boliviana y la marinera, por ejemplo, se mezclan con valses peruanos, tangos y chacareras.

La segunda se titula El cauro Nano y está basada en Mi gran cueca (2005), el disco y libro de Hernán Núñez Oyarce, ex integrante de Los Chileneros, uno de los grupos fundamentales de la cueca urbana.

Será la primera vez en que Daniel Muñoz & Los Marujos actúen en el Municipal y también la primera en que ese escenario se abra decididamente a la tradición de la cueca, según valora el protagonista de Los 80: “Que la cueca llegue al Teatro Municipal, como reina y señora de la fiesta, no lo recuerdo”, dice.

“Por fin nuestra esencia como chilenos, en el arte del canto y la danza, va a estar en el escenario más importante de Chile. Es un logro que debió suceder hace tiempo. Que el Teatro Municipal se saque ese sello elitista y se transforme en un espacio para todos los gustos y bolsillos, es notable. Estoy muy agradecido de que seamos parte de esa fiesta”, añade.

El espectáculo nació a partir de una invitación del Coro del Teatro Municipal, que subirá al escenario en la segunda parte para interpretar décimas y cuartetas de “Nano” Núñez, musicalizadas por Los Marujos.

Esos textos cuentan los recorridos del cantor por los barrios bravos de Santiago y Valparaíso y, de este modo, permiten internarse en la vida bohemia de la primera mitad del siglo XX.

Para retratarlo, explica Daniel Muñoz, el escenario tendrá una puesta en escena despojada: “En todas las óperas o comedias y tragedias que se llevan a la ópera, generalmente, el coro es el pueblo. Eso tiene mucha relación con lo que hacemos en el espectáculo, sobre todo en la segunda parte, que toma los relatos de ‘Nano’ Núñez y cuenta sobre el pueblo chileno, sobre la época en que él vivió intensamente la bohemia de los años 20, 30 y 40. Vamos a sacar todo el glamour y dejaremos el escenario como, creo, nunca lo han dejado. Le sacaremos toda la parafernalia y se verá como es, en crudo”, adelanta.

Daniel Muñoz & Los Marujos, junto al Coro del Teatro Municipal, se presentarán a las 20 horas del lunes 8 de diciembre. Las entradas tienen valores entre tres y 35 mil pesos.

Más información en Teatro Municipal.

Síguenos en