Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría se alinea frente a mesas unidas por Reforma Educacional

A pesar de que los roces internos entre la DC y el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, senadores y militantes esperan que integración de diputados y diputadas genere mayor diálogo y fluidez cuando se pase a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Javier Muñoz

  Jueves 27 de noviembre 2014 20:51 hrs. 
Comisión de Educación del Senado

Compartir en

El acuerdo que el gobierno logró para evitar que el proyecto de Reforma Educacional se entrampe en la Cámara de Diputados y termine en una Comisión Mixta, despierta dudas si podría ser contraproducente para la discusión, y la DC terminé cerrando posiciones con la derecha debido a los constantes desencuentros entre la diputada Camila Vallejos (PC) y el senador Ignacio Walker (DC), por ejemplo, respecto a penalizar el lucro en la educación.

El objetivo es que, una vez discutidas y aprobadas las indicaciones en el Senado, se agilice el último trámite, haciendo parte del proceso a los diputados y diputadas entre las que se encuentran Vallejo y Provoste, que se integrarán en las “mesas unidas” de educación de la Cámara Baja y el Senado.

Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión de Educación y quién propuso la participación de los parlamentarios, explicó que al contrario de lo que se pueda creer, se hará más expedito el trámite y advirtió que no se debe personalizar el tema.

“No personalizaría el tema. Aquí hay un grupo de diputados y diputadas, que más bien van a enriquecer el debate que tengamos al interior de la Nueva Mayoría en el Senado. Por eso hice esta propuesta, que, además, me parece a mí que permite viabilizar la tramitación del proyecto de ley en el tercer trámite de la Cámara de Diputados “, dijo.

Pero para la diputada Camila Vallejo (PC), el objetivo es que los lineamientos principales no se desdibujen en el trámite legislativo que se dará en el Senado y aseguró ir con la idea de no seguir flexibilizando el proyecto, para que realmente se termine con el lucro la selección y el copago y evitar una “no reforma”.

El ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez, quien se ha mostrado proclive a los acuerdos con la oposición, subrayó que no debería haber ningún problema, ni frenarse la discusión, incentivando la participación de la diputada en la etapa del Senado.

“Yo creo en el diálogo en todos los niveles y con todos sin exclusión. Creo que el diálogo posibilita los acuerdos, por lo tanto no creo en ninguna exclusión sino que por el contrario, en todas las inclusiones que sean necesarias”, dijo.

Aunque el ambiente es positivo, aún hay expectación sobre cómo terminará la Reforma Educacional que se tramitará antes del cierre del periodo legislativo.

Síguenos en