Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

RN-DC: coqueteos en el centro político

A pesar de que jamás se alejarían de la UDI, la nueva declaración de principios de Renovación Nacional, según su presidente Cristian Monckeberg, desempolva muchas similitudes históricas con la Democracia Cristiana. Las palabras llegan cuando aún no se resuelven todas las diferencias entre la DC y la Nueva Mayoría, por la Reforma Educacional.

Javier Muñoz

  Jueves 27 de noviembre 2014 21:10 hrs. 
Allamand1

Compartir en

En el marco del lanzamiento del libro “Bajo Fuego Cruzado” del Senador Andrés Allamand, se dieron cita en el ex Congreso Nacional distintas personalidades de RN, en el que se realizaron auto críticas por cómo se ha desarrollado la centro derecha, pero también se hizo varios guiños a la Democracia Cristiana con la presunta intención de formar una amplia coalición política.

En lo que va del año, la DC ha tenido continuas diferencias con la Nueva Mayoría, donde las tensiones por la Reforma Educacional y los intereses por la propiedad de instituciones educativas se han visto como las principales coyunturas, que se ha debido superar llamando al orden interno.

Andrés Allamand

Andrés Allamand (RN)

Aunque han sido parcialmente superadas, RN no pierde oportunidad de hacerle presente a este partido que una coalición de centro derecha más amplia podría ser exitosa.

El senador Andrés Allamand, reconoció que se cometieron errores que llevaron a malos resultados en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, pero que también se está trabajando en un rearticulación de la centroderecha, donde el diálogo con la Democracia Cristiana sería incluso más importante que estar en una misma coalición.

“Yo siempre he pensado que siendo partidos distintos incluso, hoy día, formando coaliciones diferentes, siempre tiene que haber un entendimiento directo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional. Cuando RN y la DC, más allá que uno esté en el gobierno y el otro en la oposición, o que cada cual tenga su política de alianzas, logran conversación, logran un diálogo directo… eso es positivo”.

Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, compartió la idea y destacó que en la nueva declaración de principios del Partido se desempolvaron valores históricos que existen con el social cristianismo y la actual Democracia Cristiana y aunque descartó que en la actualidad pueda existir una coalición, el cambio al sistema electoral permitirá mayores posibilidades.

“Algún día a lo mejor los vamos a ver juntos a los dos partidos. Yo creo que por ahora no ,pero sí seguir potenciando ideas en común y defensa de libertades, que son lo que nos mueve tanto a la DC como a Renovación Nacional. El cambio al sistema electoral va a permitir eso, va a permitir la conformación de nuevas coaliciones, pero para eso falta, yo creo que señales como las que hemos dado nosotros en torno a una declaración de principios moderna, mirando hacia adelante con un marcado sello social cristiano, miradas y señales que hace la democracia cristiana como ser crítica al actual gobierno de izquierda y sus reformas y defensa de la libertad dan cuenta de que en algún minuto pueda haber una mayor confluencia”.

 

Gutenberg Martínez

Gutenberg Martínez

Gutenberg Martínez ex presidente y ex diputado de la DC, quien estuvo a cargo de presentar el libro de Allamand, destacó que en el pasado han existido encuentros como el acuerdo nacional, para salir de la dictadura o incluso más reciente con Renovación Nacional para cambios en el régimen político y electoral. Martínez se manifestó proclive a la existencia de generar acuerdos, entre colectividades que están en distintas coaliciones. “Un juego que no es de amigos y enemigos, sino que de posiciones políticas”, algunas con mayor cercanía para los temas grandes, pero que no excluiría tener acuerdos parciales con la oposición.

Respecto a la cercanía que ha tenido Fuerza Pública, movimiento liderado por Andrés Velasco y Amplitud, que ha sido interpretado como un paso vanguardista, Gutemberg Martínez, explicó que aún falta tiempo para ver cómo se definirán y qué rol tomarán dentro de la arena política.

Síguenos en