Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Marcha de discapacitados busca visualizar sus demandas y demostrar la realidad de su situación

Este 6 de diciembre diversas organizaciones marcharán por la Alameda para hacer notar que la realidad que viven día a día las personas en situación de discapacidad es precaria y no se han cumplido los compromisos internacionales.

Diario Uchile

  Sábado 29 de noviembre 2014 13:24 hrs. 
unnamed

Compartir en

La marcha por los Derechos al auto representación y dignificación de las personas en situación de discapacidad, se realizará este 6 de diciembre de 2014.

Los organizadores, entre los que están la Coordinadora Regional Metropolitana de Personas en Situación de Discapacidad, Colectivo Palos de Ciego, Asociación Chilena de Lisiados, entre otros, critican que en la actualidad, la sociedad, cuyos discursos hablan de inclusión, integración y participación… la práctica, está marcada por la exclusión, el aislamiento y la desidia.

Según datos entregados mediante un comunicado público son más de 2 y medio millones de personas las que actualmente tienen esta condición en el país, donde el 90 por ciento estaría cesante; un tercio no contaría con acceso a la rehabilitación; un 50 por ciento no ha terminado la enseñanza media y tienen un costo de vida cuatro veces mayor al de una persona sin discapacidad.

Uno de los objetivos de la convocatoria es subrayar que el Estado chileno ha ratificado Convenciones Internacionales y promulgado leyes que, en el papel, protegen el ejercicio de los derechos de los discapacitados, pero que en la práctica, según informan, esas leyes no se cumplen y la situación de exclusión y marginación se mantiene.

“Naciones Unidas ha establecido el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hasta hoy, han sido los gobiernos de turno los que han utilizado este día para “celebrar sus avances en la materia”. Hoy, las organizaciones de personas en situación de discapacidad hacemos un llamado a todas y todos quienes coincidan en la necesidad de tomar parte activa en la lucha por nuestros derechos, por nuestra dignidad, a reunirnos públicamente y exigir que estos sean respetados”, dice el comunicado.
El recorrido partirá a las a las 11 de la mañana en Alameda esquina Tucapel Jimenez (Metro los Héroes), para luego avanzar por la calzada norte de la Alameda hasta la esquina de Teatinos y después girar al norte hasta calle Moneda, finalizando en frente del Palacio de la Moneda.

Organizan:
Coordinadora Regional Metropolitana de Personas en Situación de Discapacidad, Colectivo Palos de Ciego, Asociación Chilena de Lisiados, Colectivo Por la Inclusión, Víctimas de la Talidomida en Chile “VITACHI”, Agrupación de Profesionales y Técnicos con Discapacidad, Down Arcoiris. Deportes Down. Diversidad Funcional. Fundación Amigos por Siempre. Integrados. Escuela Dr Jorge Otte G. Lobulo Temporal. Agpadown. Movimiento Fuerza Sordo.

.

Síguenos en