Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores busca salida a conflicto interno por medio de Asamblea Nacional

Las divisiones al interior del Colegio de Profesores generan la rebelión de docentes en regiones. Mientras la mesa directiva apela a los estatutos para aprobar o rechazar el acuerdo con el Mineduc, los dirigentes de la disidencia esperan que el Gobierno mejore el acuerdo de la denominada Agenda Corta y así evitar un conflicto mayor en el término del año escolar.

Juan Guerra

  Lunes 1 de diciembre 2014 20:00 hrs. 
file_20141113214731

Compartir en

El secretario general del Colegio de Profesores Darío Vásquez, aseguró que la movilización de los docentes es producto de una rebelión a la conducción que ha tenido el gremio y por ello urge una salida al conflicto.

Vásquez dijo que el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación, en la denominada Agenda Corta, deben ser consultadas con las bases, y replicar el ejercicio democrático que se realizó el 19 de agosto.

Darío Vásquez

Darío Vásquez

Sin embargo, la mesa directiva del Gremio Docente, afirmó que será una Asamblea Nacional y colegiada, la que tome la resolución final, lo que a juicio de Darío Vásquez, podría agudizar el conflicto generando un complejo término del año escolar.

“Porque aquí no hay un paro nacional completo en todos los colegios del país yo creo que esta cosa está muy dividida. El gobierno tiene que tomar en cuenta que el sistema igual no está funcionando, que aquí hay niños que están sin escuela, que los papás están con problemas, que estamos adportas de terminar el año escolar y es posible que hay dificultades para cerrar el año escolar”.

Para la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la movilización es focalizada, sin embargo, hay preocupación del gobierno para evitar que se extiendan movilizaciones.

Valentina Quiroga

Valentina Quiroga

Quiroga llamó a los profesores a deponerlas porque perjudica el proceso educativo de los estudiantes en colegios públicos.

“Cuando tenemos movilizaciones, aquí los únicos perjudicados son la educación pública y los niños y niñas que asisten a esos establecimientos. A ojos de gobierno, nosotros hemos hecho todas las conversaciones y hemos estado dispuestos a abordar las materias de corto y largo plazo con los y las profesoras, por lo tanto, no se justifica estar desarrollando movilizaciones, más aún, los perjudicados son los niños de la educación pública.”

Desde la presidencia del Colegio de Profesores, todas las consultas que se realizan sobre el acuerdo firmado con el Mineduc, quedan desligitimadas puesto que a juicio de Jaime Gajardo, será la Asamblea Nacional quien dirima el mecanismo para votar el petitorio acordado con la autoridad, afirmó.

Jaime Gajardo

Jaime Gajardo

“Hay sectores que lo hicieron por su cuenta, cuando tiene actitudes divisionistas que en vez de ayudar el proceso evidentemente que usted vicia todo el proceso. Aquí es la institucionalidad del Colegio y convocamos en los próximos días a una Asamblea Nacional y que ahí se resuelvan estas cosas”, planteó.

Se estima que son 200 las comunas que tienen profesores en paro y se prepara una marcha para este miércoles 3 de diciembre, movilización que contará con el apoyo de los estudiantes de la Confech, mientras la mesa directiva del colegio de profesores dará una señal de institucionalidad y apelará a la resolución de su Asamblea, desconociendo las votaciones de los docentes disidentes.

Síguenos en