Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del Cine Chileno: Películas gratis para todos

“Cine chileno para todos” es el eslogan que impulsa la celebración del Día del Cine Chileno a lo largo del país durante seis días. El evento, que comienza este dos de diciembre, es gratuito y a bajo costo, y contempla 60 películas que han sido estrenadas este año, como clásicos inolvidables.

Diana Torres

  Lunes 1 de diciembre 2014 19:28 hrs. 
CINE CARCEL-9

Compartir en

Este 2 de diciembre, el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en Parque Forestal, proyectará gratis uno de los clásicos del cine chileno: “El húsar de la muerte”. La película muda dirigida por Pedro Sienna  el año 1925, dará inicio a la celebración del Día Nacional del Cine Chileno.

El festejo reúne en total más de 60 películas y documentales,  proyectadas desde Arica a Punta Arenas, en cerca de 100 funciones, e incluye estrenos de este año, hasta clásicos como “Machuca” de Andrés Wood.

La apuesta, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), está pensada desde el 2, hasta el 7 de diciembre, y el día de su inauguración contempla  el “cine a luca” que incluye la proyección de las películas “Video Club”, “Soy mucho mejor que voh”, “La danza de la realidad”, “Las analfabetas”, “Fuerzas especiales”, “El verano de los peces voladores”, “El sueño de todos”, “Brillantes”, “Un concierto inolvidables: Nueva Ola”.

"La danza de la realidad" (2014)

“La danza de la realidad” (2014)

A su vez, el resto de los días, las películas se podrán ver en centros culturales, espacios públicos, colegios y teatros de manera gratuita, además de las salas de cine convencionales y pagadas como Cinemark, Cineplanet, Cine Hoyts.

Al respecto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini indicó que la intensión del programa busca lograr distribuir, potenciar y hacer partícipe a la ciudadanía de la producción nacional. “Necesitamos hacer todavía muchísimo más para llevar las artes a los lugares que no llegan, y esto es parte de un diseño, que a partir de 2015 debiese ser mucho más amplio, mayor y universal de programas de arte y cultura para estos sectores”, enfatizó.

A parte de la proyección de estas 10 películas, anteriormente mencionadas, la propuesta incluye actividades paralelas. La jornada la inicia la cinta “Las Analfabetas”,  dirigida por Moisés Sepúlveda, que tendrá lugar en la Plaza de Putre, región de Arica y Parinacota, a las 20 horas. Ciudad en donde no llegan las grandes producciones, ya que carece de un espacio destinado para ello.

"Las Analfabetas" 2014.

“Las Analfabetas” 2014.

En esa línea, Sepúlveda indicó que este programa busca potenciar un sector de las artes que ha estado olvidado, siendo una oportunidad especial para derribar mitos y posicionar al cine a través de la participación ciudadana. “La organización del Día del Cine Chileno viene a llenar una deuda desde las políticas culturales para conectar a la audiencia con las producciones nacionales. Esto es un pilar importante de difusión, es una de las alternativas para cultivar nuestro espectador, y así lograr que las personas se vinculen con el cine. Me parece que hacer competir a las películas chilenas y favorecer a las películas nacionales es hacerse cargo de esta deuda”, señaló.

Ese mismo día en la Región de Magallanes, la película “Puerto Hambre” se mostrará en el Patrimonial Teatro de Cerro Sombrero, y así sucesivamente, siendo por lo menos una película la que estará a disposición de los espectadores de manera gratuita.

Mientras que en la región Metropolitana, en la Corporación Municipal de Cultura San Joaquín, se podrán ver imágenes realizadas en Punta Arenas, a inicios de 1900 por la productora “Magallanes Films” y restauradas por la Cineteca Nacional, del estilo cine mudo y con música en vivo a cargo de la agrupación Selknam, de San Joaquín.

Magallanes-Films2_615

Punta Arenas de Magallanes Films.

En el Cine Arte Alameda, habrá una programación que parte a las 14.30 horas con “Actores secundarios” un documental por Pachi Bustos y Jorge Leiva; “Malditos”, documental de Pablo Insuza; “Te creís la más linda pero erís la más puta”, película de Che Sandoval; son en total 11 cintas que tienen lugar en la sala 1 y 2 hasta las 22.45 horas.

Sala Radicales sigue la misma línea y presenta funciones desde el 1 hasta el 4 de diciembre. Entre algunos títulos está “Días de Campo” (2004) de Raúl Ruiz, “Violeta Se Fue A Los Cielos” (2011) de Andrés Wood, “La Nana” (2009) de Sebastián Silva, entre otros.

Otros de los espacios destinados son el Museo Cielo Abierto San Miguel, el Parque Gabriela, Puente Alto, y el Parque Forestal, en Santiago.

Toda la información, sobre qué mirar y en dónde la puedes encontrar en el sitio Día del Cine Chileno.

Síguenos en