Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La vida que vivimos”: El testimonio de Silvia Vera sobre Alfredo García y José Carrasco Tapia

Rodrigo Alarcón

  Lunes 1 de diciembre 2014 20:16 hrs. 
Pepe-Carrasco-Foto-002-1024x669

Compartir en

Este martes se presenta La vida que vivimos, libro escrito por Silvia Vera y publicado por la editorial Pehuén.

El volumen es un testimonio de su vida junto a su marido, Alfredo García, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido en 1975 y una de las víctimas de la Operación Colombo; y junto al periodista José Carrasco Tapia, dirigente del MIR asesinado en 1986.

“Es un libro que estoy escribiendo hace 40 años”, dijo Silvia Vera en entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Según explicó, comenzó a escribir su testimonio luego de la muerte de Alfredo García, pero no lo hizo sistemáticamente. Luego de jubilar, en abril del año pasado, comenzó a trabajar con mayor continuidad en el relato que ahora se publica.

La autora dijo que uno de los objetivos del libro es rescatar la memoria de Alfredo García y subrayar que todas las víctimas de la dictadura son igual de importantes: “Que quien leyera esto, y fuese de Valparaíso, por ejemplo, supiese que ahí hubo detenidos desaparecidos que eran conciudadanos, que tuvieron una vida, sueños, gente que los quiso. Para mí, lo más fuerte de este libro es rescatar la memoria de Alfredo. Pude vivir en carne propia la diferencia, era como que el ‘Pepe’ era un muerto importante y los otros no. Sentía una rebelión interna, porque sentía que todos eran iguales, que hay que rescatar a todos, entonces para mí era como un grito que necesitaba echar afuera”, dijo.

Silvia Vera sostuvo además que las personas que sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos “era gente que quería cambiar Chile, como que no podías quedar al margen. Si volviese a vivir eso, y la mayoría de la gente, volvería a sentir que tienes que estar ahí, con los necesitados. Yo siento que eso hizo la gran mayoría de esta gente, que murió con las manos amarradas y fueron absolutas víctimas del horror de la dictadura y de la impunidad”.

“No creo que haya que decir ‘pobrecitos’, fueron personas que lucharon por lo que creían, pero eran seres humanos maravillosos, llenos de sueños. Tengo una gran admiración”, añadió.

10421595_882479115104636_5052737615697511354_n

La vida que vivimos, de Silvia Vera, se presentará a las 19 horas de este martes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con la participación del periodista Fernando Paulsen, el escritor Poli Délano, la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres.

Foto: Casos Vicaría.
Síguenos en