Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Labbé se somete a exámenes psiquiátricos por caso Tejas Verdes

Esta mañana el ex alcalde de Providencia, tuvo que realizarse exámenes en el Servicio Médico Legal (SML) de Independencia. Todo esto acogido por la investigación, que indaga la posible participación el ex coronel en retiro.

Diario Uchile

  Martes 2 de diciembre 2014 11:57 hrs. 
labbe

Compartir en

El coronel en retiro Cristián Labbé y la ex prisionera política Nieves Ayress, coincidieron en el Servicio Médico Legal, luego  que ambos  llegaron a cumplir con sus respectivos trámites, en el marco de investigaciones por violaciones a los derechos humanos. Nieves Ayress, radicada en Estados Unidos,  concurrió al SML para que le practicaran peritajes legales, establecidos en el contexto de la querella que interpuso, junto a otras cuatro ex prisioneras políticas, contra quienes resulten responsables por los delitos de torturas y violencia sexual.

El 20 de octubre de este año, el ex alcalde de Providencia, fue detenido por su posible participación en los crímenes ocurridos en el regimiento de Tejas Verdes, bajo el cargo de formar parte de una asociación ilícita para violar los derechos humanos en ese sitio. Todo esto fue ordenado por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Por esta razón el ex instructor de los “boinas negras”, debió someterse a una serie de exámenes psiquiátricos.

El abogado querellante, Cristián Cruz aseguró que los abogados defensores de derechos humanos no han solicitado este tipo de peritajes, pero no desestimó que el Tribunal quiera descartar que el procesado pueda sufrir algún grado de locura o demencia.

“Lo importante respecto de estos peritajes es que no influye ni determina respecto de  a los delitos investigados ni a su participación. Si lo está haciendo el Servicio Médico Legal solamente lo puede ordenar el tribunal, obviamente puede ser iniciativa de alguna de las partes o propia del Tribunal y  nosotros al menos no lo hemos solicitado”.labbé

Los abogados querellantes solicitarán varias diligencias, entre ellas anexar testimonios de los sobrevivientes de Tejas Verdes, que constituyen un aporte para reconstruir los hechos ocurridos en ese campo de concentración.

El encuentro entre el ex alcalde y las sobrevivientes de los campos de concentración, motivó gritos, improperios y  se le fustigó su participación en supuestas violaciones a los derechos humanos.

Las ex detenidas que acompañaron a Nieve Ayress en su diligencia, pasaron por el regimiento de Tejas Verdes, los centros clandestinos de Londres 38, Villa Grimaldi y el Estadio Nacional.

Síguenos en